El 44% de Cruz Roja Responde en La Rioja es menor de 30 años

El Día
-

La entidad agradece el "compromiso y esfuerzo" de estos jóvenes ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable

La tercera edad y los crónicos, los más afectados por el sol

El 44 por ciento de los voluntarios del programa Cruz Roja Responde en La Rioja tiene menos de 30 años y gracias a su "compromiso y esfuerzo" ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Cruz Roja ha reconocido y agradecido el compromiso de cientos de jóvenes que forman parte del voluntariado, según ha detalla Efe.

Ha precisado que más de 700 personas han participado ya en el voluntariado de Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 y de ellas más de 300 son jóvenes menores de 30 años.

"Ahora resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus", ha señalado la directora de Cruz Roja Juventud en La Rioja, Flor Rodríguez.

Los "rebrotes" por la COVID-19 que se están produciendo han llevado a Cruz Roja a volver a poner en marcha medidas de emergencia humanitaria propias de los primeros meses de la pandemia, como el reparto de alimentos o el lanzamiento de campañas de concienciación, tanto cara a cara como a través de las redes sociales.

Cruz Roja ha insistido en la importancia de las medidas de prevención frente al virus, como mantener la distancia de seguridad, una correcta higiene de manos y el uso de la mascarilla.

En La Rioja, a través de la iniciativa "Rey o bufón" en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, cada fin de semana desde el pasado 26 de junio, un equipo de voluntariado de Cruz Roja Juventud sale a los espacios de ocio nocturno a informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Durante estas intervenciones, la juventud de Cruz Roja aprovecha para insistir en la importancia de seguir las recomendaciones para evitar contagios y este año, como novedad, se han diseñado vasos reutilizables que, entre otras cosas, buscan evitar que se compartan botellas.

Además de las medidas de acción humanitaria de emergencia, Cruz Roja también ha puesto en marcha distintas iniciativas de sensibilización sobre las medidas de prevención de la COVID-19, fundamentalmente dirigidas a público joven, como la campaña #NoTeDesfases, lanzada junto a la Dirección General de Protección Civil.

Cruz Roja Juventud ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja Responde.

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de promoción del éxito escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática con más de 900 familias para apoyar a niños y adolescentes en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento.

Cruz Roja ha realizado más de 2.500 llamadas de seguimiento educativo a personas entre 3 y 18 años y casi 400 niños han participado en sesiones de refuerzo escolar en sus casas por videoconferencia.

Además, ha entregado casi 900 tareas escolares a domicilio durante el confinamiento y unas 400 tarjetas sim, ha prestado más de 100 tabletas o teléfonos inteligentes con acceso a internet y más de 130 niños han recibido material escolar o libros en sus casas.

Asimismo, Cruz Roja ha llevado lotes de merienda y almuerzos a más de 100 niños y juguetes a casi 200.

En total, los equipos de Cruz Roja Juventud han visitado 31 municipios riojanos durante el confinamiento.

Durante la época estival Cruz Roja Juventud está llevando a cabo campamentos urbanos en todo el territorio que permiten educar en valores y aliviar la situación de las familias más vulnerables, y en Logroño y Alfaro, la semana que viene se realizará el campamento medioambiental Pachamama.

Cruz Roja Juventud, que cumple este año el 50 aniversario desde su fundación en 1975, atendió en 2019 a más de 6.000 niños, adolescentes y jóvenes en La Rioja con el apoyo de 420 personas voluntarias a través de sus proyectos de intervención e inclusión social.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el medio ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

Actualmente, la organización humanitaria ha atendido ya a casi 55.000 personas a través de este plan, lanzado el pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma, para lo que cuenta con unas 3.700 personas voluntarias en La Rioja que lo hacen posible.