Capellán promete 30 millones en ayudas directas a autónomos

El Día
-

Con esta medida, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno regional quiere llegar a unos 25.000 beneficiarios en la región en el período 2023/2025

Gonzalo Capellán explica sus propuestas, en presencia de Alfonso Domínguez. - Foto: Partido Popular

El candidato del PP a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha prometido este miércoles una inversión de 30 millones euros en ayudas directas para beneficiar a unos 25.000 autónomos de la región en el período 2023/2025, si es elegido presidente de esta Comunidad el próximo 28 de mayo, informa Efe.

Capellán ha hecho este anuncio en una rueda informativa, en la que ha presentado las propuestas de su programa de Gobierno para los autónomos, junto al secretario general del partido, Alfonso Domínguez.

El objetivo, ha dicho, es ayudar a revertir la tendencia de destrucción de casi 500 trabajadores autónomos en La Rioja en 2022 y que puedan seguir contribuyendo a generar riqueza y empleo en esta comunidad.

Dentro de esta inversión, se incluye el establecimiento de la cuota cero a la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años y mayores de 60, de lo que se estima que podrían beneficiarse unos 5.000 autónomos de esta región, ha informado.

Otra de las medidas anunciadas es el establecimiento de la tarifa plana de 50 euros para el resto de autónomos de entre 30 y 60 años, que beneficiaría a unos 20.000 trabajadores autónomos.

A estas dos medidas, se suma el establecimiento del programa R-emprende, que garantice una protección adicional tras el ceso de actividad.

Este programa consiste en el establecimiento de 450 euros durante 6 meses a aquellos que agoten su prestación por cese de actividad, y de 200 euros durante 12 meses más para los que quieran volver a empezar, ha detallado Capellán.

Este compromiso de 30.000 euros de inversión es "una magnífica noticia para los 25.000 autónomos que desarrollan su actividad en la región", ha afirmado el candidato.

Capellán ha dicho también que La Rioja empieza a "liderar algunas estadísticas preocupantes" por la perdida de autónomos y esta comunidad "no se puede permitir el lujo de perder 25.000 autónomos", que generan riqueza, empleo y contribuyen, ha dicho, a que esta comunidad tenga unos servicios públicos de calidad.

El PP, ha añadido, quiere reconocer a los trabajadores autónomos, un colectivo "olvidado", abocado a sufragar un incremento de costes en su actividad, en cuanto a la energía e impuestos, sino que el "Gobierno riojano -PSOE-Podemos-, les haya ayudado a seguir desarrollando su actividad económica".

Son personas y familias, ha subrayado Capellán, que "tienen ilusión de seguir adelante y seguir contribuyendo a generar empleo y bienestar", pero que necesitan, ha recalcado, un impulso económico del Gobierno.

Domínguez ha subrayado que el panorama económico del Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, en estos tres años de legislatura, ha sido "francamente decepcionante y, en algunos casos, desolador".

El secretario general del PP de La Rioja se ha referido a los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según la cual esta comunidad registró un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2022 por debajo de la media nacional, que fue del 2,7 %.

Además, esta región ha perdido, ha dicho, competitividad, resultado de "un gobierno inestable", y, además, "somos líderes en la inflación".

Los autónomos, ha asegurado, han registrado un incremento impositivo, al menos, durante cuatro veces, con el actual Gobierno regional y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) se está caracterizando por "anunciar muchas ayudas, que no llegan".