Último tributo olímpico

El Día
-

Jalidov, Rocío del Alba García, Olazabal, Zahra González y Lerena, nombres propios de la Gala del Deporte 2021

Imagen de los premiados en la Gala del Deporte 2021 - Foto: Óscar Solorzano

El chándal, el olor a linimento y el bote del balón sobre el parqué quedaron desterrados, por unas horas, del Palacio de los Deportes, escenario de la Gala que premió nuestros méritos deportivos de 2021.

La ceremonia, retransmitida por La 7 de La Rioja, sirvió para ensalzar la recuperación de la normalidad, social y deportiva, en la región. Aunque 2021 pueda quedar lejos, fue el año de los Juegos Olímpicos de Tokio, cita que se saldó con una medalla de plata para el seleccionador jarrero Luis de la Fuente y el portero arnedano Álvaro Fernández, así como el diploma olímpico de Gazi Jalidov y la participación en la cita tokiota de Rocío del Alba García, 26ª al final. Estos dos últimos, mejores deportistas, aspiran a repetir cita dentro de año y medio en París.

La Mención de Honor del Gobierno de La Rioja recayó en Txema Olazabal (Hondarribia, 1996), doble chaqueta verde en Augusta. El golfista recibió de manos del consejero de Deporte Pedro Uruñuela el reconocimiento de toda la sociedad y de un deporte que cuenta en La Rioja con tres campos (Logroño, Cirueña y Sojuela) para su práctica. 

Uruñuela, máxima representación del Gobierno de La Rioja, destacó precisamente el regreso a la cotidianidad deportiva como principal logro de un 2021 en el que los Juegos Deportivos discurrieron con «normalidad».

Si la premiación es la foto fija de lo que fue la cosecha deportiva de 2021, Uruñuela recordó que en la Gala «no se reconoce una cuestión temporal sino, ante todo, una serie de merecimientos que siempre seguirán vigentes».

El consejero sacó músculo y recordó el apoyo gubernamental que se brinda a nuestro deporte y a sus protagonistas: «Celebramos esta Gala en un buen momento para nuestro deporte, en el que la nueva Ley del Deporte reconoce como esencial esta actividad física, algo de lo que nos tenemos que felicitar todos los que formamos el ecosistema deportivo». «El deporte», prosiguió, «es sinónimo de compañerismo, espíritu de superación, solidaridad y esfuerzo» si bien si algo eleva a esta práctica es que «en definitiva, el deporte, nuestro deporte, es una herramienta para construir un mundo mejor».

Gazi Jalidov, Rocío del Alba García y Txema Olazabal, boxeador, biker y golfista, respectivamente, fueron los nombres propios de la Gala, el Palacio vio desfilar a muchos protagonistas más.

La pelota, deporte con label riojano, tuvo mucho protagonismo. Óscar Lerena fue agasajado como mejor promesa mientras que el Club Barberito I, una institución que trasciende más allá de Baños de Río Tobía, fue distinguido como mejor entidad deportiva.

También el tiro olímpico, cuya vinculación con el deporte riojano es histórica, fue reconocido con la presencia de la jovencísima Zahra González, mejor promesa.

La bicicleta de montaña no solo contó con Rocío del Alba García. También subió al estrado Carlos Coloma, deportista retirado. El albeldense recibió una buena salva de aplausos, la misma que recibió Luismi Ascorbe, nombre asociado, de una forma u otra, al balonmano riojano en las últimas  décadas.

El momento más emotivo llegó cuando David y Laura, entregaron a Roberto Jiménez el premio que lleva el nombre de su padre, Ángel Sancho, y que sin duda reconoce la mejor jugada de todo 2021: el fisioterapeuta del Pradejón salvó la vida de un jugador gracias a su diligencia.

La Asociación Riojana de la Prensa Deportiva y el Gobierno regional, organizadores del evento, no se olvidaron de Roberto Jiménez, presidente de la Federación de Automovilismo, que se retiró en 2021. Tampoco lo hicieron de la incombustible Maru Hernáiz, la mejor veterana, ni de Benjamín del Valle, David Ibarra o Cristina Ortega. Además, la Gala no se olvidó de los mejores escolares ni de las menciones propias de nuestros mejores atletas en un 2021 para el recuerdo.