El PP denuncia que las ayudas de la ADER se quedan cortas

Efe
-

Los populares consideran insuficientes los 12 millones previstos y critican que la convocatoria no sea ampliable y el reducido plazo de solicitud, por lo que alertan de que no llegarán a todos los autónomos y emprendedores que las pidan

Jesús Ángel Garrido, en rueda de prensa. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Angel Garrido, ha reprochado al Gobierno regional que "vuelve a maltratar a pymes y autónomos con la convocatoria del Plan de Rescate" de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), sobre todo, "a los que tienen menos medios".

En este sentido se ha pronunciado este lunes en una rueda informativa, en la que se ha referido a la última convocatoria de ayudas de la ADER, de la que ha dicho que "cuenta con una dotación económica insuficiente, no ampliable y cuyo plazo de solicitud es “sumamente reducido”.

El Gobierno riojano anunció el pasado día 17 una dotación de 12 millones de euros -a razón de 2.000 euros por solicitud- para hosteleros y comerciantes riojanos, además de pymes, que en el último mes hayan tenido que suspender su actividad económica por las restricciones derivadas de la covid-19, cuantía que, según el Ejecutivo, ses estimaba suficiente para atender todas las solicitudes, aunque susceptible de ampliación si era preciso.

Por su parte, Garrido ha criticado que el Gobierno regional (PSOE-Podemos) “no contempla aumentar” esa partida de 12 millones prevista por el Plan de Rescate, en contra, ha recalcado, del anuncio del consejero de Desarrollo Económico, José Angel Lacalzada, el pasado día 17, ya que la convocatoria publicada en el BOR, ha dicho, “no prevé” su ampliación.

Por ello, ha subrayado que “no todos los autónomos y emprendedores, que soliciten y cumplan los requisitos cobrarán esta ayuda, tan importante para su supervivencia".

“El Gobierno de La Rioja se debe comprometer a pagar todas las ayudas que se soliciten y cumplan los requisitos y para ello debe ampliar el importe total presupuestado", ha incidido Garrido, quien ha recalcado que "estas ayudas son un derecho de nuestros autónomos y emprendedores, que no depende de ser más o menos rápido en su presentación”.

Garrido ha afirmado que “no se puede ser más incompetente ni chapucero”, en alusión al Gobierno regional, tras la ‘caída’ que ha sufrido hoy la página web de la ADER en el primer día de solicitud de las ayudas, cuyo plazo espira a las 15:00 horas del próximo día 25, según informó el Ejecutivo regional.

A su juicio, la interrupción que ha experimentado el servicio es "una nueva falta de previsión del Ejecutivo riojano ante el esperado volumen ingente de solicitudes en las primeras horas".

Ha indicado que las empresas se han dado prisa para realizar la solicitud, ante el “fracaso” que supuso el cierre inesperado del plazo en convocatorias anteriores.

Garrido ha criticado que, según el PP, “el criterio para otorgar esta ayuda vuelve a ser adjudicarla al que antes la pide, al más rápido”, lo que, ha indicado, "puede explicar el colapso que ha sufrido hoy la página web de la ADER, “y no al que más lo necesita”.

Respecto al plazo de presentación de solicitudes, que termina el próximo jueves, ha considerado “una gran descompensación” que las empresas tengan tan solo 3 días y medio para inscribirse a la convocatoria mientras el plazo de la Administración riojana para resolver los expedientes será de más cuatro meses.

Por ello, ha reclamado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para “evitar un estrés innecesario” entre las empresas, las gestorías y los asesores, que en la actualidad “ya están asumiendo una gran carga de trabajo”.

Además, ha exigido que “no se cierre el plazo de presentación de manera anticipada como sucedió en el Plan de Reactivación y en el Plan de Rescate para que todas las empresas puedan presentarse”.