Du yu espik inglis?

Feli Agustín
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La Rioja se mantiene en los puesto de cola en la competencia del idioma de Shakespeare, a pesar de que el interés por aprender estalengua se mantiene, particularmente entre los más jóvenes

Una clase de inglés en la academia Think de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

«Se han encontrado conexiones sólidas y constantes entre el inglés y varios indicadores de comercio, innovación, desarrollo de capital humano y competitividad ...Los lugares con mayor nivel de inglés son más justos y abiertos». Estas son algunas de las conclusiones del e informe EF EPI 2022, que señala que La Rioja (509 puntos) se mantiene, por cuarto año consecutivo, a la cola -solo por delante de Extremadura- como comunidad española con peor nivel de inglés.

El Índice del Dominio de Inglés de EF, que se elabora con carácter anual, ha entrevistado este año a 2.1 millones de participantes en 111 países y regiones para evaluar  el conocimiento de la lengua inglesa en países no angloparlantes de todo el mundo.

Este estudio, que destaca el inglés como un activo económico, coloca a las tres comunidades autónomas con idioma propio Galicia (584) Cataluña (581) y País Vasco  (577) como las de  mayor conocimiento de la lengua. Le siguen Cantabria, Madrid, Navarra, Asturias y Castilla y León, todas ellas con nivel alto;mientras Castilla- La Mancha acompaña a La Rioja y Extremadura en los últimos puestos, con un nivel de conocimiento intermedio, por debajo de la media española, que se sitúa en 545.

Aunque mejora en 5 puntos, nuestro país sigue estancado y se mantiene en  la posición 33 dentro del índice global, aunque, si puede servir de consuelo, figura a la altura de otros países cuyo primer idioma es de base latina, justo por detrás de Italia, que ha ganado tres puestos;y por delante de Francia, que ha descendido precisamente tres posiciones;aunque se encuentra lejos de la novena posición en la que se coloca Portugal. 

Entre los países que figuran en le top ten, todos excepto Singapur, son europeos, -Países Bajos está en cabeza-, y el documento señala que  el nivel de inglés sigue creciendo unos 6 puntos de media cada año en el continente, lo que la convierte en la región con mayor mejoría desde 2011, pese a empezar ya con una base relativamente buena.

speaking vs writting. Valvanera  Llorente, propietaria de la academia de inglés Think, ubicada en la calle Beti Jai de Logroño, baraja varias razones para explicar la posición de cola de La Rioja y señala que «si no lo necesitas, a veces ni te lo planteas», pero es muy crítica con los métodos de enseñanza del idioma inglés en nuestro país. «No se puede aprender una lengua primero enseñando a escribir y luego a hablar, porque no es la manera natural de  conocer ningún idioma», razona Llorente, que considera que «se ha puesto demasiado empeño en que los chavales escriban, aprenda gramática y hagan ejercicios y se deja de lado el habla».

La profesora insiste en esta reflexión y estima que «este es el gran problema», que la comunicación es básicamente oral, así que concluye que «el nivel es muy bajo porque no nos ha enseñado a hablar inglés».

Reconoce que hay que enseñar las estructuras gramaticales, pero «hay que saber explicarse y desenvolverse en cualquier sitio» y destaca como inconvenientes que sitúan a La Rioja a la cola del dominio del idioma inglés que «mucha gente ha estudiado francés» y la carencia de cines en versión original, una manera de acercarse al idioma que recomienda fervientemente.

La propietaria de la academia Think también   defiende que «a pesar de que es tirar piedras contra mi propio tejado», las clases las deberían impartir nativos, «a pesar de la dificultad que entraña», y constata que los alumnos tienen que tener «la  disposición para aprender».

Argumenta que hay muchos alumnos cuyo interés es obtener alguna titulación, «porque la están pidiendo para la universidad o el trabajo» y prima este interés por encima del aprendizaje.

Hay interés. La academia de Llorente informa de que la mayoría de sus alumnos son adolescentes y también adultos, que se encuentran con mayores dificultades para familiarizarse con el idioma. «Un adulto que nunca ha estudiado inglés es a veces pegarte contra una pared», relata la profesora que comenta las aspiraciones de algunos estudiantes, que quieren aprender inglés «en tres meses». Asegura que el interés por aprender la lengua más hablada en el mundo se mantiene, «y cada vez más», particularmente entre la gente más joven, consciente de la necesidad de conocer el idioma.

Su academia trabaja con la Fundación Tripartita e imparte numerosos cursos a empresas, «hay bodegas, hoteles u otros negocios que obligan a saberlo», grupo en el que se encuentra mayoritariamente el núcleo de adultos que estudian inglés, aunque hay también otros, que ya lo conocen, que quiere seguir manteniendo el nivel.