478 profesionales interinos del Seris pasarán a ser fijos

R. Muro
-

El Consejo de Ministros aprueba hoy la medida que persigue reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%. La Rioja espera cumplir este objetivo en 2024

Pasillo en el servicio de Urgencias del hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El plan de estabilización de empleo público en el área de la sanidad pública anunciado por Pedro Sánchez y que aprueba hoy el Gobierno de España supondrá que 478 profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud (Seris), pasen de interinos a fijos, según los datos que constan en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de 30 de mayo de 2022. La medida, que incluye a 67.300 interinos en todo el territorio nacional, afecta así a todos los niveles del sistema público sanitario. En el caso de la Comunidad autónoma, el grupo profesional más beneficiado por el plan de estabilización es el de Enfermería con 109 profesionales que dejarán atrás su condición de interinidad en el seno de la Administración autonómica.

Por su parte, la figura del Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria incorporará al sistema público de carácter fijo 22 profesionales. Otros 87 se contemplan en la categoría de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería y 42 Auxiliares Administrativos de la Función Pública, como categorías con mayor número de beneficiados.

De esta forma, el plan que aprueba hoy el Consejo de Ministro persigue el objetivo de reducir la temporalidad en el sistema público sanitario por debajo del 8%. Ahora bien, el proceso para el cumplimiento de la medida anunciada por Sánchez «deberá ser coordinado por las administraciones públicas competentes», es decir, por las comunidades autónomas que ostentan actualmente las competencias de Salud. En el caso de La Rioja, según los datos facilitados por el Gobierno regional, la tasa de temporalidad en el Servicio Riojano de Salud al cierre de 2021 se situaba en el 37,49%. La previsión que maneja el Ejecutivo regional para el año 2024 es que esta tasa quede fijada en 7,45% tras la materialización del plan de estabilización que quedará aprobado hoy en el Consejo de Ministros, «y tras las diferentes ofertas de empleo público». Dicho de otra forma, La Comunidad, según sus propias previsiones, cumplirá el objetivo en dos años.

OPE 2022. De hecho, la presidenta regional Concha Andreu aprovechó el pasado Debate sobre el Estado de la Región celebrado recientemente para anunciar que la Oferta Pública de Empleo 2022 supondrá la convocatoria de otras 172 plazas en el Seris.