El Parlamento pide informes sobre la explosión de Calahorra

El Día
-

La comisión que investiga lo ocurrido en la planta de biodiésel, donde fallecieron dos trabajadores en mayo de 2022, solicita toda la documentación para analizar este accidente laboral en el plazo de 7 días

El Parlamento pide informes sobre la explosión de Calahorra - Foto: Óscar Solorzano

La comisión de investigación parlamentaria para aclarar la explosión ocurrida en la planta de biodiésel de Calahorra, en la que fallecieron dos trabajadores en mayo de 2022, ha acordado este miércoles solicitar toda la documentación para analizar este accidente laboral en el plazo de 7 días. 

La presidenta de esta comisión, la diputada de IU La Rioja Henar Moreno, ha detallado que cuando se reciba toda la documentación se convocará una nueva reunión para analizar su contenido sobre el accidente mortal ocurrido en la empresa Iniciativas Bioenergéticas SL, informa Efe.

Después, ha agregado, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios propongan comparecientes en función de la documentación aportada, con un plan de trabajo "flexible", ha indicado Moreno.

En la primera sesión de esta comisión de investigación también se ha determinado su carácter, que será público, según han respaldado PSOE, PP e IU, con el voto en contra de Ciudadanos, cuyo diputado David Miranda ha pedido que fuera secreta.

En este sentido, la diputada popular Begoña Martínez ha sugerido que se guarde el "cuidado y prevención" necesaria para respetar la sensibilidad de los afectados, una propuesta que ha apoyado el parlamentario socialista Víctor Royo.

El 26 de mayo de 2022, explotó en esta planta un depósito, que afectó a otros tres, lo que provocó la muerte de dos trabajadores, de 33 y 40 años, quienes en ese momento realizaban labores externas para la empresa, al parecer, de soldadura, y que no pertenecían a la plantilla, formada por unas 25 personas.

Durante más de 12 horas intervinieron en el siniestro bomberos de La Rioja, Navarra y País Vasco y de AENA, para tratar de sofocar el fuego y no que afectara a los depósitos de sustancias químicas, altamente peligrosas, que estaban al lado del siniestrado.

Finalmente, el incendio se dio por extinguido a las 2:00 horas del día 27 y poco después empezaron las labores de investigación para determinar las causas del suceso.

El Juzgado número 2 de Calahorra abrió un procedimiento para investigar las causas de la explosión en la planta, que fue condenada por el Juzgado de lo Penal 3 de Logroño en febrero de 2022 por un delito medioambiental.