El PP afirma que Sánchez incumple compromisos con La Rioja

El Día
-

Los parlamentarios Ana Lourdes González y Carlos Cuevas apuntan a varias obras de infraestructuras en carreteras de la Comunidad

La senadora Ana Lourdes González y el diputado autonómico Carlos Cuevas. - Foto: Partido Popular

El PP de La Rioja ha reprochado este martes a la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, su "incapacidad" para exigir al jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos con esta comunidad autónoma.

En ese sentido se han pronunciado este martes la senadora popular Ana Lourdes González y el diputado autonómico, Carlos Cuevas, en una rueda informativa, en la que han analizado la situación de las carreteras del Estado en La Rioja.

Ambos parlamentarios han convenido en afirmar que han sido "cuatro años de paralizaciones y olvidos; de incumplimientos; de retrasos; de excusas; cuatro años sin avances y sin nuevos proyectos", informa Efe.

González ha dicho que se trata de un balance de cuatro años de Gobierno socialista que "sonroja a los socialistas riojanos y evidencia la falta de compromiso de Sánchez con La Rioja, con el silencio cómplice y vergonzoso de la presidenta Andreu, incapaz de exigir al Gobierno de España que cumpla los compromisos con esta tierra".

Así, con relación al desdoblamiento de la N-232 en el tramo entre Calahorra y Alfaro (límite con la provincia de Navarra), González ha señalado que supone "el mejor ejemplo de la ineficacia, incumplimiento y abandono al que Sánchez ha sometido a La Rioja".

"Han pasado ya 58 meses desde que se inició la redacción de un proyecto (Gobiernos del PP en octubre de 2017) del que nada sabemos, pese a que tenía que estar listo en abril de 2019", ha dicho.

"Ni Sánchez, ni Andreu tenían, ni tienen, ninguna intención de ejecutar ni el proyecto, ni la obra", ha recalcado la senadora.

Ha añadido que "en mayo de 2021 inventaron una excusa para seguir retrasando la redacción del proyecto" y licitaron un 'Estudio previo de demanda de tráfico y necesidades de actuación en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja', con un coste de más de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

"Nada se sabe, por eso hemos presentado una batería de preguntas en el Senado para conocer el resultado", ha señalado.

"Nos tememos que esta paralización fue programada el mismo día que Sánchez llegó a la Moncloa con la intención de dejar pasar el tiempo hasta que finalice la concesión de la autopista. Un auténtico engaño a los riojanos", ha advertido.

La senadora del PP de La Rioja también ha alertado de la situación del proyecto de mejora de trazado en la carretera N-111 a su paso por Torrecilla en Cameros.

Ha recordado que "el Gobierno del PP trabajó en este proyecto para mejorar la seguridad vial" y ha dicho que, "fruto de esa labor, se aprobó provisionalmente en agosto de 2018 el proyecto con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros, sometiéndose a información pública".

En diciembre de 2018 se aprobó definitivamente y se ordenaba la redacción del Proyecto de Construcción, ha precisado y ha agregado que, "desde esa fecha, han pasado casi 4 años y el Gobierno de España dice que sigue redactando el proyecto de construcción".

"La realidad es que los socialistas no tienen intención de avanzar en este proyecto para mejorar la seguridad vial de ese tramo", ha indicado.

Se han buscado una doble excusa para justificar que no van a terminar el proyecto ni van a realizar la obra porque " "este tramo no está identificado como un tramo de concentración de accidentes en la actualidad. Más claro, ni el agua de Torrecilla. Con Sánchez y Andreu no se actuará en este tramo", ha asegurado.

Por su parte, Cuevas ha ejemplificado la "falta de compromiso" de los gobiernos socialista en esta materia con lo ocurrido con las obras del enlace de la AP-68 en Lodosa, que dará servicio a Pradejón, El Villar de Arnedo y todo el valle del Cidacos.

"Esta obra -ha indicado- estaba proyectada en 2018 cuando Sánchez llegó a La Moncloa, pero más de 4 años después acaba de adjudicarse. Tenía que estar terminado y en servicio hace mucho tiempo. Han sido incapaces de hacerlo y también de terminarlo antes de que acabe la legislatura autonómica".

A su vez, ha precisado que "el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de La Calzada y Villamayor del Río, que debería estar finalizado en junio de 2023 y no lo estará, como reconoce el propio Gobierno regional, porque acumula meses de retrasos".