Feijóo quiere sacar el "sanchismo" de las autonomías

Agencias
-

El popular fija el objetivo de ganar los comicios regionales del 28-M para después alcanzar la Moncloa. Ayuso carga contra el Gobierno "autoritario" y dice que los candidatos del PSOE se "avergüenzan" de su líder

Feijóo quiere sacar el "sanchismo" de las autonomías - Foto: JAVIER BELVER

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado al cambio en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y también en las generales y ha advertido: "Cualquier voto a los candidatos del sanchismo" supone "apuntalar" al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de los populares ha lanzado esta advertencia en Zaragoza, donde el PP ha presentado este sábado a sus candidatos autonómicos a los comicios en un acto en el que también han participado los mandatarios de Andalucía, Castilla y León y Galicia, que no se examinarán en las urnas.

"Dejaré de ser candidato muy pronto para convertirme en presidente de los españoles", ha dicho Feijóo ante los suyos y, en una intervención trufada de críticas al Gobierno, ha pedido el voto a todos aquellos votantes, también los del PSOE, que en el caso de que ahora se volviese a votar la Constitución votarían sí. El PP es el "partido constitucionalista que queda", ha argumentado.

Feijóo ha llamado a los suyos a vencer, no a empatar, al tiempo que ha recalcado que el PP no quiere liderar "ningún bloque de partidos" sino gobernar a la mayoría y ha marcado así distancias sin nombrarlo con Vox.

"Salimos a ganar, no a especular con el resultado. Aspiramos a gobernar desde la mayoría, no ser minorías influyentes ni dejarnos someter a las minorías", ha subrayado.

El líder del PP ha comparado el momento actual con 2011, cuando la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales fue la antesala de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y ve "quebrada" la confianza de muchos de los que votaron a Sánchez.

Según el líder del PP habrá cambio político "por honestidad, dignidad y moral", después de que Sánchez haya hecho lo contrario de lo que prometió en campaña lo que supone haber "engañado" a los españoles respecto a la sedición y la malversación.

Feijóo se ha comprometido a corregir los "despropósitos" de Sánchez si gobierna y en la "primera votación" a volver a imponer "la pena los violadores y a los corruptos".

También ha enarbolado ante los suyos una defensa de la buena gestión del dinero público que proviene de los impuestos y ha asegurado que la malversación es "corrupción siempre" y "la peor" por lo que minimizarla es una manera de "corromper las instituciones".

Feijóo ha acusado a Sánchez de estar "muy preocupado por las cosas del poder y muy poco con las cosas del comer" para criticar su rapidez a la hora de saltarse los procedimientos del Congreso o legislar "al dictado" de sus socios y no para rebajar el IVA a los alimentos básicos, reducir el IRPF o extender la bonificación de los combustibles a los autónomos.

Además, ha sostenido que si todos los que no están a favor de las decisiones de Sánchez son según el presidente de Gobierno de ultraderecha, tiene "varios ministros de ultraderecha" y "el Sánchez de 2019 sería un ultraderechista extremo a los ojos de Sánchez de 2022".

Ayuso dice que los candidatos del PSOE se "avergüenzan" de Sánchez

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente contra el Gobierno "autoritario" de Pedro Sánchez y su agenda "rupturista" y ha afirmado que se ha convertido en un proyecto "ilegítimo". Además, ha afirmado que ante las elecciones del 28 de mayo los 'barones' y candidatos del PSOE se "avergüenzan" del jefe del Ejecutivo pero, sobre todo, tienen "miedo" a la frase: "Que te vote Txapote".

En su discurso en la presentación de candidatos autonómicos del PP a las elecciones de mayo en Zaragoza, Ayuso se ha mostrado convencida de que el 28 de mayo será "el primer escalón" para un "cambio" que "devolverá la ilusión y la tranquilidad a los españoles" porque "sienten miedo" y "son víctimas de esta sinrazón" del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

"Tenemos que evitar que sigan retorciendo las leyes, que indulten a los golpistas, que rebajen las penas de sediciosos y malversadores, que liberen a los agresores sexuales, que insulten a los jueces, que ahuyenten a los inversores, que desguacen España, que la arruinen, que la destrocen y que llenen de Tezanos todas las instituciones para atrincherarse en La Moncloa", ha manifestado.

A poco más de cuatro meses para los comicios, Ayuso ha señalado que el objetivo del PP debe ser tratar de "frenar y corregir los abusos" del Gobierno y ha recalcado que el PP es el "principal escollo al proyecto rupturista" del jefe del Ejecutivo. Según ha agregado, se trata de defender a España, "cueste lo que cueste", de las "actitudes totalitarias" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Además, ha advertido que los candidatos del PSOE ahora "se vuelven populares" y "reniegan de él". "Los barones socialistas y los candidatos socialistas, no solo en comunidades, también en ayuntamientos, se avergüenzan de Pedro Sánchez. Sin embargo, esto tiene un motivo más allá y es que los candidatos socialistas tienen miedo a una frase: que te vote Txapote", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

Frente a eso, ha recalcado que el PP está hoy con Alberto Núñez Feijóo en Zaragoza en "un proyecto unido, que tiene las cosas claras y, sobre todo, que tiene principios". Y se ha mostrado convencida de que ganarán el 28 de mayo porque los ciudadanos no quieren quedarse de "brazos cruzados" ante lo que está ocurriendo a pesar de que el PSOE pensó que "podían tragar con todo".

"España no está en venta y los españoles tampoco", ha aseverado, para prometer "revertir todas las leyes ideológicas y sectarias" que está tomando el Gobierno de Sánchez en cuanto Feijóo y el PP gobierne en los territorios y llegue a La Moncloa.