La Rioja, en alerta por temperaturas de hasta 10 bajo cero

El Día
-

El aviso de Meteorología, de nivel naranja, se extenderá entre las 00,00 y las 10,00 horas del viernes

Clásica estampa invernal en el centro de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja se encuentra este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el riesgo para la zona se extenderá entre las 00,00 y las 10,00 horas del viernes. La probabilidad es de entre un 40 y un 70 por ciento.

Once comunidades autónomas del centro y norte peninsular están ya en alerta ante la previsión de que se registren nevadas en cotas bajas y ante el intenso frío que trae la masa de aire polar que ha penetrado en la península.

Los avisos de la Aemet son de nivel naranja en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, y de nivel "amarillo" (riesgo) en Asturias, Galicia, Madrid.

Las previsiones de la Agencia de meteorología anuncian que se van a registrar precipitaciones que van a ser fuertes y persistentes en el área cantábrica, que las nevadas se van a suceder en áreas de montaña de la mitad norte peninsular, y que las temperaturas van a caer también de una forma notable.

Las alertas por nieve se han activado en las once comunidades autónomas, y en Cantabria las previsiones de la Aemet señalan también que se van a registrar lluvias muy importantes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las nevadas afectarán a esas once comunidades autónomas en cotas a partir de los 500 metros de altitud, aunque las acumulaciones más importantes se alcanzarán en cotas más altas.

La masa de aire polar que ha penetrado en la península va a provocar un notable descenso de las temperaturas, y los termómetros bajarán hasta los - 10 grados en muchos lugares en el centro y la mitad norte de la península.