Curso de verano sobre el cerco de Logroño en su V Centenario

El Día
-

Se celebra del 1 al 3 de septiembre y está organizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño

Presentación del curso 'Reinterpretando el cerco de Logroño en su V Centenario' - Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño organizan el XIII Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' que, en esta edición, se celebra del 1 al 3 de septiembre en la Biblioteca Azcona bajo el título 'Reinterpretando el cerco de Logroño en su V Centenario (1521-2021)'.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2021 y del programa 'Una Historia que nos une' del Ayuntamiento de Logroño en torno al V Centenario del Sitio.

El Curso de Verano "Reinterpretando el cerco de Logroño en su V Centenario (1521-2021)" está dirigido por Diego Téllez Alarcia, profesor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja.

El curso dará a conocer el contexto histórico que envolvió aquellos acontecimientos: guerra civil en Navarra, Comunidades de Castilla, rivalidad con Francia..., analizando como se ha recreado en el arte y la literatura, ofreciendo nuevos recursos y estrategias educativas para enseñar y aprender Historia.

Contará con la presencia de los autores del libro 'El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad', recientemente publicado, y que es el resultado de una investigación de más de dos años financiada por el IER.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a uno de los principales monumentos de la ciudad, el cubo del Revellín, así como de una actividad Escape Street, con la que se cerrará el curso. El curso dispone de un total de 50 plazas. 

El cerco de 1521 es uno de los grandes hitos históricos de la capital riojana, por lo que invita a reflexionar sobre él desde varias perspectivas. Una de las principales es su desmitificación y puesta en contexto en la España y la Europa de la época.