Aumenta un 23,2% el número de obras realizadas en la región

Europa Press
-

La crisis de materias primas no supone un freno para la Comunidad de La Rioja en el primer trimestre, lo que se refleja en las cifras, que la consolidan como la tercera región con mayor incremento

Obras en la calle República Argentina de Logroño. - Foto: Europa Press

Las obras realizadas en La Rioja han aumentado un 23,2 por ciento durante el primer trimestre de 2022, tercera región con más incremento, superando la media de las comunidades autónomas, a pesar de la crisis de materias primas que existe actualmente, según los datos consultados por Europa Press y recopilados por Nalanda, portal que relaciona a contratas y subcontratas.

Las comunidades que más crecieron en este ámbito fueron País Vasco (62,4%), Cantabria (47,8%), y La Rioja (23,2%). También superaron el crecimiento de la media nacional Melilla (16,7%), y Cataluña (13,5%), con el mismo número de crecimiento que tuvo Madrid. Ya por debajo se encuentra la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, que crecieron en torno al 10%.

Por el contrario, las comunidades que más redujeron el número de obras en este semestre fueron Murcia (35%), Navarra (25,2%), Asturias (21,8%), Canarias (15,8%) y Baleares (11%).

Con respecto al número de obras ofertadas por comunidades autónomas, la región catalana encabeza la lista, aglutinando un 19,8% del total hasta junio de 2022 (1.857 obras), seguida de Andalucía (1.500, un 16% del mercado), Madrid (956, un 10,2%) y la Comunidad Valenciana (898, un 9,6%).

La media de trabajadores por obra disminuyó un 22%, hasta los 128 empleados por obra en cada proyecto, frente a los 165 de 2021. En cada proyecto trabajan una media de seis subcontratas, cada una de las cuales tiene unos 22 trabajadores de media.

NÚMERO DE OBRAS EJECUTADAS EN ESPAÑA

En España, el número de obras ejecutadas en los últimos seis meses ascendió a 9.388 proyectos, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las obras de entre 10 y 50 millones de euros el principal motor del sector.

Según el número de obras en este rango de presupuesto creció un 27,7%, solo superado por el crecimiento en obras de más de 50 millones, si bien estos trabajos representan una parte muy pequeña del total.

La mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos pequeños de hasta 500.000 euros, que representan el 78% del total, si bien su tasa de crecimiento se limitó al 2%.

"Tras la bajada en el número de obras que trajo consigo la pandemia ha habido una paulatina recuperación: ya en el primer semestre de 2021 se recuperaron las cifras de contratación preCovid y en este semestre se ha confirmado esta buena tendencia, a pesar de la crisis de suministros", ha explicado el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.