Ignacio Funes gana el Premio SusChem Investiga 2022

Europa Press
-

El investigador del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja obtiene este reconocimiento por su publicación en la revista 'Science'

Ignacio Funes, del Grupo de Fotoquímica Orgánica, logra el Premio Joven Investigador Postdoctoral de la RSEQ. - Foto: UR

Ignacio Funes Ardoiz, investigador 'Juan de la Cierva Incorporación' del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja, ha logrado el Preimo SusChem Investiga 2022 para Jóvenes Investigadores Químicos.

El jurado, presidido por Francisco García Labiano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha decidido otorgarle por unanimidad este galardón por la reciente publicación de en la revista 'Science' del trabajo 'Accelerated dinuclear palladium catalyst identification through unsupervised machine learning', realizado durante su estancia postdoctoral en la universidad RWTH de Aquisgrán.

El Premio SusChem Investiga 2022 para Jóvenes Investigadores Químicos tiene por objeto "reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes Investigadores Químicos, así como impulsar, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de Ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en España".

Este galardón se suma a otros recibidos por Ignacio Funes a lo largo de su trayectoria investigadora, destacando el premio de la Real Sociedad Española de Química para investigadores postdoctorales de este año.

Ignacio Funes Ardoiz es licenciado en Química por la Universidad de La Rioja, y doctor por el Instituto Catalán de Investigación Química, con Premio Extraordinario de carrera, máster y doctorado. Su tesis fue reconocida por la Real Sociedad Española de Química con el premio Josep Castells 2017.

Tras ello, recibió la prestigiosa beca Humboldt de Alemania pasando a ser miembro de la fundación de más de 30.000 científicos en 140 países que ha dado lugar a 57 premios Nobel.

Desde 2018, trabajó durante dos años gracias a esta beca en el grupo de Franziska Schoenebeck (Universidad RWTH de Aquisgrán), líder en el desarrollo de química organometálica y computacional y editora de la prestigiosa revista JACS, de la Sociedad Química Americana (ACS). En 2020 volvió a España gracias a un contrato postdoctoral de la Universidad de La Rioja, donde sigue ahora como investigador Juan de la Cierva Incorporación.

Su investigación está centrada en el diseño molecular y el estudio de reacciones catalíticas con numerosas aplicaciones, destacando sus últimos trabajos en energías limpias (convertir agua en combustible), en desarrollo de métodos sintéticos para compuestos complejos, como los medicamentos, la aplicación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial a la química, así como el desarrollo de nuevas cremas solares.