El 65% de conexiones en bus entre pueblos carece de viajeros

R. Muro
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El nuevo mapa concesional de autobús que elabora el Gobierno de España refleja también que solo 6 tramos riojanos en rutas nacionales, de 343, superan los 20.000 usuarios al año

El 65% de conexiones en bus entre pueblos carece de viajeros - Foto: Óscar Solorzano

El nuevo Mapa Concesional de transporte en autobús basa el borrador trasladado a las comunidades autónomas en las demandas de uso al cierre del ejercicio 2019.  En la actualidad, el Mapa integra tráficos intraautonómicos en sus rutas interautonómicas. El documento que elabora el ministerio de Transportes suprime esos tráficos internos que en La Rioja ascienden a 343 y que el borrador define como «relaciones interiores». El objetivo no es otro que trazar un servicio de autobús en España más eficiente y económicamente viable reduciendo el número de concesiones y eliminando líneas y paradas, 47 en municipios de la Comunidad autónoma. 

La Rioja, siempre en base al documento remitido por el Ministerio a la dirección general de Transportes regional, establece 343 relaciones interiores entre municipios riojanos dentro de rutas interautonómicas, de las 225 contaban al cierre de 2019 (año de referencia para el ministerio de Raquel Sánchez) con demanda cero, un 65,5% del total, y otras 11 conexiones internas recibieron un pasajero en todo el año. 

Todas estas relaciones interiores son las que se relacionan directamente con las 47 paradas eliminadas en el futuro mapa concesional. De hecho, tan solo las conexiones entre municipios riojanos dentro de rutas nacionales de Logroño - Santo Domingo (72.683), Nájera - Logroño (57.094), Arnedo - Calahorra (39.986), Autol - Calahorra (34.692), Logroño - Alfaro (24.974) y Calahorra - Alfaro (22.584) tuvieron una demanda superior a los 20.000 viajeros anuales, aunque también han sido borradas del nuevo documento. El borrador viene a potenciar de esta forma las conexiones interautonómicas entre capitales de provincia y ciudades importantes en cuanto a población, dejando el resto a merced del servicio de transporte autonómico y estableciendo fórmulas de financiación para sufragar el gasto regional adicional.

llegada al congreso. Todo ello después de que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado jueves día 16, a iniciativa del Grupo del Partido Popular, instar al Gobierno de España a que retire un borrador que fue presentado el pasado 8 de junio y contra el que ya se han levantado numerosas voces críticas procedentes, fundamentalmente, de la denominada España vaciada.