Salud reduce en 31 días la espera quirúrgica en oftalmología

R. Muro
-

El plan extraordinario de quirófanos, prolongado durante dos meses, se ha centrado en patologías demorables pendientes durante más de 100 días

Una intervención en el Hospital San Pedro de Logroño - Foto: Gobierno de La Rioja

El Plan de Actividad Extraordinaria de Quirófanos, que arrancó el 9 de mayo y concluyó el pasado día 8 de julio, ha logrado borrar de las listas a 1.027 pacientes, 374 de ellos en oftalmología, que llevaban en espera más de 100 días. Es el balance general que arroja la planificación realizada por el hospital San Pedro de la capital riojana y que básicamente ha consistido en  la programación de intervenciones quirúrgicas en el turno de tarde, que se han sumado así a las que habitualmente se realizan en la jornada de mañana. La apertura extraordinaria de quirófanos, según los datos facilitados por el área de Salud del Ejecutivo regional, ha permitido a su vez «reducir la espera en 31 días en el área de oftalmología», patología con mayor lista de espera. Objetivo cumplido, de momento, teniendo en cuenta que el planteamiento inicial apuntaba a la realización de entre 1.000 y 1.1000 intervenciones en dos meses.

Se trata fundamentalmente de un plan que busca reducir el número de pacientes que permanecían en lista de espera con patologías demorables durante más de cien días, y en consecuencia, rebajar los tiempos de espera. Una demora generada en su momento «a causa de la pandemia y el correspondiente cierre de quirófanos y redistribución de efectivos», reubicados en los peores momentos de la crisis sanitaria, tal y como señalan desde el área de Salud del Gobierno regional. 

Un plan quirúrgico de carácter extraordinario para el que, como se presentó inicialmente, se han hecho cargo los propios profesionales del Servicio Riojano de Salud (Seris) sin la necesidad de efectuar nuevas contrataciones. 

Eran, a mediados de mayo, antes de iniciarse el Plan de Actividad Extraordinaria de Quirófanos, cerca de 7.000 riojanos los que se encontraban en lista de espera quirúrgica. Ahora bien, se ha reducido en 1.027 pacientes pero eso sí, sin contar los usuarios que en este tiempo han ingresado en pendientes. Unos datos que según Salud, actualizará la próxima semana. 

patologías. De momento, el área que gestiona María Somalo concreta que de las 1.027 intervenciones aceleradas en estos dos meses, 374 han sido en oftalmología (en 2021 había 1.892 riojanos en espera?) y fundamentalmente de cataratas, una de las patologías con más pacientes en espera. Otros 60 han sido intervenidos en Cirugía General (eran 1.224 en 2021). A 9 de mayo, además de cataratas, las patologías más comunes que superaban los 3 meses de espera eran hernias, fimosis y vasectomías.