Villanueva y Hormilleja mejorarán la depuración de las aguas

El Día
-

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,6 millones de euros en el saneamiento y las estaciones de depuración de ambas localidades, al ser infraestructuras prioritarias en el Plan Director de Saneamiento

Imagen del río Iregua, a donde vierte sus aguas Villanueva de Cameros. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,6 millones de euros en el saneamiento y las estaciones de depuración de Villanueva de Cameros y Hormilleja, según ha aprobado la Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, con el objetivo de dotar a ambas poblaciones de infraestructuras prioritarias en el Plan Director de Saneamiento.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en Villanueva de Cameros se van a invertir 1.190.000 euros en la planta de depuración de que se va a licitar junto a las tres estaciones de bombeo y el saneamiento del casco urbano, informa Efe.

Esta infraestructura tendrá capacidad para tratar los residuos de 1000 habitantes equivalentes, por lo que podrá asumir tambie?n en el futuro, sin actuaciones adicionales, el vertido de Pradillo.

Además la EDAR se ubica en una nueva parcela con reserva de espacios para duplicar su capacidad si fuera necesario en el futuro.

El plazo de ejecución es de 10 meses. Esta obra tendrá continuidad con la solución que se contempla para Pradillo y que se acometerá a continuación.

En el caso de Hormilleja, se ha aprobado un proyecto para solucionar el saneamiento y para ello se van a invertir 412.000 euros para bombear los principales vertidos de la población que se reciben en la fosa séptica actual y conducirlos hasta el colector general de Uruñuela y Huércanos.

La estación de bombeo que se precisa está dimensionada para atender una población equivalente a 549 habitantes e incluir así la población estacional que acude al municipio según establece el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja.

El proyecto incluye un colector desde la poza séptica, una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y un sistema de impulsión de un kilómetro y medio que debe salvar el cauce del río Najerilla de forma perpendicular, cumpliendo los requisitos marcados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.