scorecardresearch

El Gobierno ha concedido 110.000 euros a Proyecto Hombre

Europa Press
-

El ejecutivo riojano ha apoyado a la entidad en el desarrollo de diferentes proyectos a lo largo del año y en la reforma de su piso de apoyo

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y el director general de Servicios Sociales, Pablo González en las instalaciones de Proyecto Hombre - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado este martes las instalaciones de Proyecto Hombre y se han reunido con el presidente de su patronato, Fernando Beltrán, y su director, David García de Cal, para analizar las actuaciones que realiza la entidad en colaboración del Gobierno de La Rioja.

En la visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha valorado el trabajo de esta entidad que "desde 1984 lleva acompañando a miles de personas en el tratamiento de rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas, una entidad que también trabaja en la prevención y sensibilización y que ha llegado a más de un millón de personas".

Por esta razón, ha aseverado, "y con el fin último de ayudar a personas con problemas de adicción y a sus familias, Proyecto Hombre y el Gobierno de La Rioja siguen yendo de la mano". En este sentido, y a través del IRPF, el Ejecutivo regional ha concedido a esta entidad cerca de 110.000 euros para el desarrollo de distintos programas a lo largo de este año y la reforma y rehabilitación del piso de apoyo.

Proyecto Hombre La Rioja cuenta con un piso de apoyo para personas en situación de alta precariedad y con conductas adictivas, un recurso especializado que cuenta con profesionales y una estructura para garantizar la cobertura de las necesidades básicas (vivienda, alimentación, acompañamiento y sanidad) de los usuarios y en el que puedan superar el síndrome abstinencia, siempre y cuando la persona no necesite un ingreso hospitalario.

Este piso de apoyo es un recurso para los colectivos más vulnerables y carentes de recursos económicos y/o familiares. El Gobierno de La Rioja colabora con este piso de apoyo con 27.500 euros a los que hay que añadir cerca de 32.000 euros más para acometer una rehabilitación y reforma del mismo con el fin de mejorar la atención de los usuarios.

Pero, además, esta inversión permitirá mantener este recurso único en la Comunidad Autónoma porque, hasta ahora, el único recurso similar es la Planta de Psiquiatría del Hospital San Pedro, pero debido a la alta demanda de camas, cuando finalmente se consigue una, el paciente ha perdido la motivación y/o el contacto.

De esta forma, y con la colaboración del Gobierno de La Rioja, este piso de apoyo se habilitará en el momento en el que una y/o varias personas que demanden atención para tratamientos de acciones residencial y carezcan de los apoyos y estructura social, familiar y habitacional necesarios para iniciar un proceso de abstinencia.

Este recurso se abrirá una vez al mes durante 24 horas al día y durante siete días consecutivos salvo que las características personales de los pacientes requieran de un periodo más breve.

De igual forma, Proyecto Hombre cuenta con un programa de atención familiar que presta ayuda personas y familiares con problemas de conductas adictivas. El panorama general de los consumos de drogas en La Rioja se caracteriza por la presencia que tienen el alcohol, el tabaco, los derivados del cannabis y los hiposedantes entre la ciudadanía.

Así, el 95 por ciento de la población entre 15 y 64 años habría consumido alguna vez alcohol; el 78 por ciento tabaco; el 38 por ciento derivados del cannabis; y el 16 por ciento hiposedantes. Además, los mismos estudios reflejan que el 62 por ciento; 36 por ciento, 4 por ciento y 8 por ciento de la población entre 15 y 64 años respectivamente habría consumido estas sustancias al menos en una ocasión en los últimos 30 días.

El Gobierno de La Rioja colabora con este programa con algo más de 15.700 euros con los que se llevan a cabo distintas intervenciones con las estructuras familiares en las que la familia puede ser agente preventivo hacia miembros que presenten un consumo experimental; intervenciones en los que la familia actúa como actor fundamental en la rehabilitación, co-terapeuta; y familias con especial vulnerabilidad.

Discapacidad y patología dual
De igual forma, Proyecto Hombre La Rioja recibe del Ejecutivo regional cerca de 15.000 euros para el denominado programa de atención a la discapacidad y patología dual, entendiendo como patología dual la coexistencia de un trastorno adictivo con otro psiquiátrico.

Y es que, las personas discapacitadas con patología dual constituyen uno de los colectivos con mayor riesgo de marginación y requieren de una flexibilidad organizativa y de recursos que facilite el acceso al tratamiento más adecuado para estas personas.

Algo más de 11.000 euros se destinan al programa ambulatorio. Un programa que responde a la necesidad detectada hace unos años de diseñar programas de tratamiento para pacientes que no requieran un ingreso terapéutico con el fin de complementar su tratamiento con su vida laboral, familiar y social.

Por último, algo más de 6.000 euros se han invertido en el programa de inserción laboral de la entidad, programa que completa el tratamiento de rehabilitación de personas con problemas de adicción enfocado hacia la inserción familiar, laboral y social.

El pronóstico del tratamiento es mucho más favorable si se apoya profesionalmente la búsqueda de empleo y la reincorporación al mundo laboral porque muchos de los usuarios llevan tiempo alejados del mundo laboral y desconocen las nuevas fórmulas de búsquedas de empleo.

De hecho, la experiencia confirma que aproximadamente el 98 por ciento de los usuarios que finalizan este programa acceden a un puesto de trabajo antes del alta terapéutica, disminuyendo además el número de recaídas a corto, medio y largo plazo.

Por su parte, el director de Proyecto Hombre La Rioja, David García, ha agradecido este apoyo que viene a sumarse al de otras instituciones y entidades que ya colaboran con los diferentes proyectos subvencionados y ha destacado el aumento de las partidas de este año, correspondientes sobre todo a la inversión de las obras para la adecuación del piso.

"Con este nuevo recurso podemos cubrir un espacio que hasta ahora no existía y así ofrecer la oportunidad de participar en un programa de tratamiento a personas que hasta la fecha no podían acceder a él por carecer de un recurso donde poder superar un período mínimo de abstinencia previo al ingreso", ha concluido.