Especiales de marzo

SPC
-

TCM pone frente al telespectador protagonistas, eventos y efemérides del mundo social, de las artes y del celuloide que tienen lugar en el tercer mes del año

Ellas crean

Se celebra el Día de la Mujer con el estreno del documental 'Brainwashed: Sex-Camera-Power'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, TCM estrena en exclusiva el documental Brainwashed: Sex-Camera-Power. El canal se une así a una jornada en la que se reivindican los derechos de las fémias, su dignidad e integridad y su plena igualdad con el hombre.
Nina Menkes, la directora del documental, lleva años analizando cómo el cine ha retratado a las mujeres. Según cuenta esta realizadora, han aparecido históricamente en las pantallas con los prejuicios y sesgos propios de la mirada masculina, debido a que han sido tradicionalmente los hombres los que han dirigido, escrito y producido las películas, sobre todo en la industria norteamericana. Fruto de estas reflexiones nació este documental en el que, a través de numerosos ejemplos, la autora disecciona la sexualización de la mujer en el cine y las consecuencias que eso ha tenido. 

And the winner is...

Los fines de semana están dedicados al cine premiado en los Oscar 

El domingo 12 de marzo se celebrará en Los Ángeles la 95 edición de los Oscar de Hollywood. Para acompañar este gran evento cinematográfico anual, en TCM han preparado durante todos los fines de semana del mes una programación especial con muchos de los títulos premiados con la estatuilla.
El sábado 4 de marzo estará dedicado a las actrices y se verá Alicia ya no vive aquí, La decisión de Sophie, Luz que agoniza, En el estanque dorado o Klute. Historias por las que Ellen Burstyn, Meryl Streep, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn y Jane Fonda, respectivamente, ganaron la estatuilla a la mejor interpretación femenina. El domingo 5 de marzo le toca el turno a los actores y se podrá valorar si Gregory Peck por Matar a un ruiseñor, Daniel Day-Lewis por Mi pie izquierdo, Laurence Olivier protagonizando Hamlet o Dustin Hoffman en Kramer contra Kramer fueron justos vencedores del Oscar.

Michael Caine, 90 cumpleaños

Los mejores trabajos cinematográficos del actor inglés atrapado por Bogart

Maurice Joseph Micklelwhite nació en Londres el 14 de marzo de 1933. Su infancia no fue nada fácil. Su padre era estibador y su madre, mujer de la limpieza. A los 14 años, un cura le convenció para que acudiera a un pequeño club juvenil en el que había un teatro amateur. Fue ahí donde nació su amor por la actuación. Convertido ya en actor profesional escogió como nombre artístico el de Michael Caine como homenaje a su película favorita, El motín del Caine, el clásico protagonizado por Humphrey Bogart.
El martes 14 de marzo el gran Michael Caine cumple 90 años. TCM quiere felicitar a uno de los actores más entrañables que ha dado el cine, emitiendo algunos de sus mejores trabajos. Todos los martes del mes de marzo, los espectadores del canal podrán ver algunos títulos marcados por su inigualable presencia. Películas como California Suite, La trampa de la muerte, El hombre que pudo reinar, El cuarto protocolo y Asesino implacable, entre otras. 

David Cronenberg, 80 Cumpleaños

La obra de uno de los directores más provocadores del cine

Cuando el pasado mes septiembre el canadiense David Cronenberg recogió en San Sebastián el premio Donostia como reconocimiento a toda su carrera, dijo como agradecimiento: «Viva el cine criminal». Fue la mejor forma de definir su trayectoria como cineasta. Porque Cronenberg ha viajado desde el thriller a la ciencia ficción, pasando por el terror, pero manteniendo siempre una profunda carga psicológica. Sus películas son siempre inquietantes y turbadoras, cargadas muchas veces de un fuerte contenido erótico y en ellas la tecnología, la enfermedad, la infección, la carne y la muerte tienen una gran importancia.
El miércoles 15, David Cronenberg cumple 80 años y TCM ha preparado en su honor una fiesta de cumpleaños muy especial emitiendo tres películas en las que se puede sintetizar buena parte de su carrera y de su estilo. Una de ellas es M. Butterfly, protagonizada por Jeremy Irons, la otra, la sexual Crash, y por último Videodrome, un film en el que se habla del sensacionalismo extremo de los medios de comunicación