El avance en la vacunación evita restricciones más duras

El Día
-

El Gobierno mantiene el nivel 2 del Plan de Medidas mientras la incidencia superó este miércoles los 500 casos por cada 100.000 habitantes

El estudio califica a Logroño como atractivo para vecinos y visitantes - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja continuará en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como el ‘semáforo’ de la Covid-19, con lo que se mantienen las actuales restricciones.  Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno tras analizar la evolución epidemiológica de la región, tal y como explicó la portavoz del Gobierno regional y consejera de Salud, Sara Alba, quien detalló también que el Ejecutivo descarta endurecer las medias con la aplicación de toques de queda o limitaciones a la movilidad. 

La consejera justifico esta decisión porque «a pesar de la tendencia ascendente que estamos experimentando en La Rioja y en el país, creemos que no es necesario recurrir al toque de queda ni a mayores restricciones de movilidad ni a otras medidas más contundentes» y aseguró que «con los pasos agigantados que está dando la campaña de vacunación, que podamos alcanzar el 70% de la población inmunizada en agosto, el Plan de Medidas nos ofrece las suficientes garantías para contener esta fase de pandemia».

Respecto a la evolución de la epidemia, la consejera precisó que esta «se está comportando de forma muy diferente a las anteriores y lo hace en relación al impacto que tiene en nuestros hospitales. La situación no tiene nada que ver con meses anteriores a pesar de que estamos en lo peor de la quinta ola».

Además, Alba pidió la «máxima» colaboración ciudadana para identificar a los contactos de las personas contagiadas y que se cumplan las cuarentenas para frenar la expansión del virus.

Sobre la denuncia realizada este martes por el sindicato CSIF, que alertó de 30 contagios entre profesionales sanitarios en solo 20 días, Alba reconoció que se ha observado un aumento de la incidencia en determinados colectivos y algunos grupos de edad. «Los datos son los que son, el aumento de casos es evidente, más en algunos tramos de edad, pero el Gobierno de La Rioja se ocupa de proteger a sus trabajadores», aseguró.

En relación a la situación en Atención Primaria, reconoció que la situación es «delicada», como siempre ha asumido su Gobierno pero «aún más en periodo estival» y subrayó que la Gerencia de Primaria realiza «un verdadero esfuerzo para poder atender estas circunstancias», a pesar de lo que en algún punto concreto de la comunidad habrá «días de mayor dificultad», pero «no se desatenderán» las necesidades de la población. 

Mayor presión asistencial. La Rioja registró ayer 177 nuevos contagios de coronavirus en una nueva jornada sin notificar fallecidos a causa de la Covid-19.

La incidencia acumulada se situó ayer en los 524 casos por cada 100.000 habitantes, 32 puntos más que el lunes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La región contabilizó 1.166 casos activos, 42 más que el día anterior. Logroño sumó 10 más, hasta los 608, mientras que Calahorra registró 86, con 13 más y, en tercer lugar, se encuentra Lardero, que sumó cinco más, hasta los 57.

A fecha de ayer, un total de 40 personas estaban ingresadas por coronavirus, cinco más que el lunes. De ellas, 34 estaban en planta del hospital San Pedro y 5 en la UCI. En plana de la Fundación Hospital de Calahorra permanecía ingresado un paciente por la Covid-19.

 

Campaña de vacunación. Salud ha administró en la última jornada un total de 3.772 dosis de vacunas frente a la Covid-19. Desde el inicio de la campaña de vacunación, La Rioja ha inoculado 343.552 dosis, el 91% de las 377.5050 unidades recibidas hasta el momento.

Además, un total de 198.220 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 166.853 han completado la pauta de inmunización.