El Parlamento pide que las IGP dependan de la Comisión Europea

El Día
-

La cámara legislativa riojana aprueba una propuesta del PSOE para que se mantenga la situación actual y que las indicaciones geográficas protegidas no pasen a ser gestionadas por la oficina de marcas y patentes, como se proyecta

La figura de protección de calidad de la IGP ampara producciones importantes, como la pera de Rincón de Soto. - Foto: Óscar Solorzano

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles un documento presentado por el Grupo Socialista en el que se pide que sea la Comisión Europea la que se mantenga como gestora de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen, y no la oficina de marcas y patentes, como se proyecta, informa Efe.

El documento, que ha contado con el respaldo del Grupo Mixto (además del PSOE) ha saldo adelante con la abstención de los representantes de los grupos Popular y Ciudadanos.

La diputada socialista Ana Belén López Montaña, ponente del documento, ha considerado que el cambio que se propone perjudicará a las IGP, algunas de ellas muy importantes para La Rioja, como la Alubia de Anguiano o la Pera de Rincón de Soto, entre otras.

Cree que "no solo se debe proteger su nombre o su marca, que es de lo que se encarga esa oficina, porque son un signo de calidad en todo el mundo y contribuyen a preservar las zonas " por lo que "es algo que debe gestionar Comisión Europea ya que si no existe el peligro de que se favorezca la marca en detrimento de la propia IGP", ha considerado.

La normativa no conculca, ha admitido, el principio de subsidiaridad de las normas en esta materia nacionales y autonómicas "pero sí puede tener consecuencias" en los territorios afectados, por lo que se permiten las alegaciones de las cámaras autonómicas.

"Exigimos un participación fuerte de la Comisión Europea, como se ha llevado hasta ahora, estas denominaciones deben permanecer en sus manos y no subcontratarse a una agencia externa, con lo que se debilitaría a todas las IGP", ha recalcado López, que ha admitido que puede haber cometido un error al haber elaborado este documento de forma unilateral, como le ha reprochado la oposición.

No obstante "considero que este es un trabajo de todo, estamos abiertos a todo lo que sea sumar", ha dicho.

La diputada del PP, Noemí Manzanos, ha incidido precisamente en que "nos hubiera gustado hacer aportaciones en algo que lleva tratándose desde finales de 2021" y "aunque se dice que se quiere mejorar las IGP creemos, como la mayoría de los consejos reguladores, que no es así".

Además, ha recordado que su propio partido, en el Parlamento Europeo, no respalda el proyecto y que muchos consejos reguladores, entre ellos el de la DOCa Rioja, han presentado alegaciones al proyecto "que ojalá lleguen al contenido final".

El documento aprobado este miércoles será ahora remitido a la Comisión Mixta Congreso Senado para la Unión Europea para su análisis.