El PP pide recurrir al 1% Cultural para el Monte Cantabria

El Día
-

Los populares plantean solicitar esa financiación estatal para mantener en el futuro los trabajos de recuperación del yacimiento arqueológico, de manera que se garantice la conservación de los restos

Restos arqueológicos en el Monte Cantabria. - Foto: Óscar Solorzano

La concejala popular de Logroño Pénelope Ramírez ha planteado este miércoles que el Ayuntamiento solicite financiación del 1 % Cultural con el fin de continuar con las obras de recuperación del yacimiento del Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural, informa Efe.

Ramírez, en un encuentro informativo, ha recordado que están en fase de ejecución las obras de desbroce y consolidación en una de las partes del yacimiento, "tres años después de haberlo anunciado".

Sin embargo, "nada se sabe de otras actuaciones necesarias en este histórico enclave de nuestra ciudad", ha indicado, por lo que es "necesario mantenerlas en el futuro de manera que se garantice la conservación de los restos, tal y como quedan después de su recuperación".

Ha insistido en que desconoce qué pasará con las dos fases que quedan por ejecutar para completar la excavación, estudio y recuperación del Monte Cantabria, que se centran en la muralla este e interior.

"A día de hoy no sabemos nada, ni cuándo ni cómo se va a desarrollar", ha puntualizado, por lo que ha propuesto solicitar a la administración central financiación del 1 % Cultural para poder continuar con las actuaciones.

Para ella, "falta impulso político en la política municipal de patrimonio para marcar el ritmo de las actuaciones".

Ha recordado que, el PP, en legislaturas pasadas, consiguió financiación del 1 % Cultural para la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño y del Puente de Piedra.

"Es cuestión de trabajo, perseverancia e ilusión para conseguir lo mejor para la ciudad", ha apostillado la edil popular, quien también ha pedido que se mejore la señalización para acceder al Monte Cantabria desde Logroño; así como mejoras en el acceso físico y consolidar las actuaciones desarrolladas hasta el momento.

En este yacimiento está parte del origen de Logroño y "el Ayuntamiento debe realizar un trabajo intenso de difusión del mismo", ha dicho, por lo que el Grupo Popular ha planteado que se realicen visitas guiadas para "su puesta en valor" y que se estudie la ubicación de un mirador.

Ha reiterado la "preocupación" del PP por "la falta de previsión y planificación continua en materia de patrimonio durante esta legislatura", ya que, por ejemplo, las esculturas a la entrada de la ciudad están "retiradas y hoy olvidadas"; y el yacimiento de Valbuena y el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) se encuentran pendientes de su "eterna" apertura.