El Colegio Médicos destaca el esfuerzo titánico ante el covid

El Día
-

La institución colegial recupera la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, tras dos años de pandemia, con un homenaje a los colegiados de 2022

Foto de familia de responsables del colegio, nuevos colegiados y autoridades. - Foto: Colegio de Médicos

 

 La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMR), Inmaculada Martínez Torre, ha destacado este viernes los "dos años de esfuerzo titánico, lucha y sacrificio" de estos profesionales sanitarios para hacer frente a la covid-19, a quienes también ha transmitido su gratitud por su "abnegación, compromiso, responsabilidad y entrega" diaria, informa Efe.

La institución colegial ha recuperado este viernes la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, tras dos años de pandemia, con un homenaje a los colegiados de 2022, ha informado en una nota.

Martínez Torre, en presencia de autoridades y profesionales sanitarios, ha calificado de "titánicos" estos dos años de pandemia, y ha recalcado que "los médicos nunca podemos relajarnos, estamos en continua formación porque, en cualquier momento, aparecen nuevas patologías y retos a los que enfrentarnos".

"No podíamos imaginarnos -ha dicho- combatir una pandemia mundial que ha segado miles de vidas", entre ellas, las de "compañeros y compañeras médicos", a los que se ha dedicado un minuto de silencio en la sede del Colegio, donde se ha celebrado el acto.

También ha destacado "el compromiso social, responsabilidad y entrega desinteresada cada día por nuestros pacientes, bien reconocido por la sociedad".

Martínez Torre ha hecho extensivo este agradecimiento a "nuestros compañeros sanitarios enfermeros, que han hecho posible una magnífica vacunación, que tantas vidas ha salvado, a los farmacéuticos, dentistas, fisioterapeutas y a todos los agentes sanitarios que hemos remado juntos".

"Y, por supuesto, a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a la Administración, a la aseguradora sanitaria AMA y, sobre todo, a toda la sociedad riojana por la confianza depositada en sus médicos riojanos", ha recalcado.

Entre los homenajes, están cinco jóvenes médicos, que han sido premiados por considerar sus trabajos como los mejores artículos publicados en una revista médica, con temas variados referentes al cáncer de mama, rabdomiólisis, Sars-Cov-2, adrenomedulina, y degeneración macular en el XII Concurso al Mejor Artículo publicado en una revista médica.

Otros seis homenajeados han sido reconocidos en el XII Concurso al Mejor Póster o Comunicación Oral para Médicos en Formación, por sus trabajos relativos a obstrucción intestinal de colon secundaria a la ingesta de huesos de pollo; salud comunitaria; pancreatitis; fascitis necrotizante cervical; fibrosis pulmonar idiopática; y leucemia linfática crónica.

El próximo día 27 recibirán también un homenaje los colegiados de 2020 y 2021.