La región registra daños en 1.818 hectáreas de vid en 5 años

R. Muro
-

Solo el año pasado las compañías de seguros cubrieron hasta 814 hectáreas de viña afectadas por diferentes especies silvestres, según datos de Agricultura

La región registra daños en 1.818 hectáreas de vid en 5 años - Foto: Ingrid

La producción de ruido mediante cañones de gas butano o propano para ahuyentar a la fauna silvestre de los cultivos no supone un recurso demasiado habitual aunque, sin duda, levanta ampollas entre los colectivos ecologistas y entre particulares. Las detonaciones de hace unos días en Labastida y Briñas fueron denunciadas, precisamente, por un vecino de Rioja alavesa. Un ejemplo más de la, a veces, complicada convivencia entre agricultura y naturaleza. Los seguros agrarios cubren los daños ocasionados por la fauna silvestre siempre y cuando éstos superen el 20% del total de la producción. 

Solo el año pasado, las aseguradoras ofrecieron cobertura a un total de 814,26 hectáreas de viñedo, según los datos esgrimidos por la directora general de Agricultura, María Jesús Miñana, en el transcurso de una jornada organizada por la Unión de Agricultores de La Rioja el pasado mes de abril. En el año 2018, los daños generados por la fauna silvestre fueron de 65,1 hectáreas, cifra que no ha dejado de crecer año a año. Así, en el último lustro se han visto afectadas  1.818,63 hectáreas de terreno arrasadas por especies silvestres.