Personal de bodegas recibe formación ante el cambio climático

El Día
-

El proyecto europeo Green Vineyards, coordinado por la UNIR, busca mejorar la preparación de los trabajadores, ya que "las competencias del sector deben orientarse hacia cómo abordar sus consecuencias de forma rápida y eficaz"

José María Vázquez y Daniel Burgos durante la presentación del proyecto Green Vineyards. - Foto: UNIR

El proyecto europeo "Green Vineyards", que coordinará la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), busca mejorar la formación del personal de las bodegas frente al cambio climático, ya que "las competencias del sector deben orientarse hacia cómo abordar sus consecuencias de forma rápida y eficaz".

Así lo ha afirmado este miércoles el director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), Daniel Burgos, encargado de coordinar este proyecto, en una rueda informativa, en al que también ha participado el rector de UNIR, José María Vázquez, informa Efe.

Burgos ha explicado que esta iniciativa, que se enmarca en el programa Erasmus+ y tiene un presupuesto de 243.990 euros y una duración de 30 meses, esta formado por un equipo multidisciplinar de siete socios de Alemania, Italia, Francia, Macedonia del Norte y España.

Ha concretado que este consorcio está integrado por las entidades españolas UNIR y Federación Española del Vino; la francesa Institut Français de la vigne et du vin; la italiana CeSAR, Centro per lo Sviluppo Agricolo e Rurale; las macedonias Private Scientific Institution e Institute for research in environment, civil engineering and energy y la alemana Lake Constaza Foundation.

El principal objetivo de "Green Vineyards", ha proseguido, es "aumentar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores del sector vitivinícola para que puedan enfrentarse a los retos del cambio climatico".

Por ello, el trabajo que desarrollará el consorcio vincula medio ambiente, digitalizacion y sector agroalimentario, tres de las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, ha precisado.

"Para lograr una sociedad justa, sostenible, competitiva y con una economía moderna y eficiente en cuanto a recursos, es necesario contar con mano de obra que la respalde", ha señalado, por lo que es "esencial formar a los trabajadores con los requisitos de cualificación inherentes a los empleos verdes".

Ha destacado que,"entre los resultados que se esperan obtener de este consorcio, está la creación de un curso específico, un catálogo de buenas prácticas, recursos multimedia, un marco de competencias y una herramienta de autoevaluación y recomendación.

Además, ha apuntado, "Green Vineyard" facilitará "un kit de transferencia para que la experiencia sea reutilizada y adaptada de forma abierta por cualquier entidad interesada y sea accesible en toda Europa", ya que "esta vocación universal forma parte de la responsabilidad social".

Burgos ha señalado que este proyecto "acaba de arrancar", a través de las reuniones que los socios celebrarán en el rectorado de UNIR, en Logroño, durante este miércoles y jueves.

Ha insistido en que esta iniciativa supone "un esfuerzo relevante de investigación para identificar las mejores prácticas sostenibles en toda Europa y que, luego, los conocimientos estén al alcance de cualquier persona de forma gratuita".

Por su parte, Vázquez ha expresado que este proyecto "se orienta a poder dar la formación y aportar los datos derivados de investigaciones relativos al efecto del cambio climático, especialmente sufrido en los últimos años en el ámbito de la vitivinicultura", ya que "comporta unas consecuencias de bastante entidad en el nivel productivo y cualitativo de las uvas y los vinos".