14 proyectos de igualdad logran hasta 4.000 euros en ayudas

E. Press
-

El Ayuntamiento aprueba el reparto provisional de 25.000 euros para actividades de distintas entidades

Eva Tobías, ayer, en la sala de prensa del Consistorio - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido, de forma provisional, un total de 25.000 euros en ayudas para 14 entidades para el desarrollo de actividades de sensibilización, educación y formación en materia de igualdad, según ha informado este lunes la concejala de Igualdad, Eva Tobías.

Como ha recordado la edil, es la segunda vez que se conceden estas ayudas, que comenzaron el año pasado con una partida de 20.000 euros, y que se repartieron en su totalidad entre 13 entidades. "Nacieron con vocación de continuidad, y, por eso, se seguirá aumentando su partida en función de las peticiones que se vayan recibiendo", ha señalado.

El pasado mes de marzo, ha explicado además, el Boletín Oficial de La Rioja publicaba las bases para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de actividades y proyectos que contribuyesen a fomentar la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de mujeres y hombres.

En total, ha detallado Tobías, "se ha adjudicado provisionalmente una cuantía de 25.000 euros, repartida entre 14 entidades que fomentan la educación, la formación y la sensibilización. Estas entidades recibirán ayudas de entre 4.000 euros y 480 euros, dependiendo de los proyectos presentados.

La distribución es la siguiente, Remar Rioja, 4.000 euros; Rioja Acoge, 3.800 euros; Médicus Mundi, 1.900 euros; Fundación Pioneros, 3.800 euros; AMPA Navarrete el Mudo, 1.400 euros; Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, 1.350 euros; Ateneo Riojano, 1.350 euros; IES Inventor Cosme García, 1.350 euros; Asociación Colombiana de La Rioja COLOR, 1.350 euros; ONG Ben Kadi, 1.350 euros; Plena Inclusión La Rioja, 1.000 euros; La Rioja Sin Barreras, 1.000 euros; APA Milenario de la Lengua, 480 euros; y Asociación de Padres del Colegio San José, 870 euros.

La concejala ha reseñado que "las líneas marcadas de la convocatoria han sido tres: el fortalecimiento del tejido asociativo y debate del movimiento feminista; la corresponsabilidad, usos del tiempo, racionalización de horarios, paternidad responsable; y la sensibilización y prevención de la violencia machista".

En esta segunda edición se han presentado 17 entidades frente a las 13 del 2021. De ellas, 8 entidades han vuelto a participar en la convocatoria, 5 AMPAS han solicitado ayudas para diversas acciones de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género, 3 más que en el 2021.

De todas las propuestas, tres han sido excluidas, dos de ellas por no encajar con las líneas anteriormente mencionadas y una por no llegar a la puntuación requerida en la valoración técnica.

La concejala de Igualdad ha aclarado que ésta es la segunda edición de estas ayudas "que tienen como objetivo el fomento de la participación sociopolítica y el cambio de valores, además de contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo feminista con la financiación de actividades y proyectos que contribuyan a impulsar la igualdad de mujeres y hombres en las diferentes esferas de la vida".

El Ayuntamiento de Logroño, ha remarcado, "tiene como misión impulsar y desarrollar políticas de igualdad que ayuden a avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada". Por eso, "a través de la Concejalía de Igualdad, se han fijado dos ejes de trabajo estratégico: el desarrollo de políticas públicas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres".

En el marco del desarrollo de políticas públicas de igualdad, ha finalizado Eva Tobías, "el fomento de la participación sociopolítica y el cambio de valores es uno de los ejes de trabajo que quiere apoyar, precisamente, esta línea de subvenciones contribuyendo al fortalecimiento del tejido asociativo feminista con la financiación de actividades y proyectos que contribuyan a impulsar la igualdad de mujeres y hombres en las diferentes esferas de la vida".