La rebaja de 500 euros en los másters de la UR ya es efectiva

Efe
-

La medida beneficiará a unos 600 estudiantes y desde el área de Educación del Ejecutivo se ve como un paso más para nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas

Alumnos del campus riojano. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado este miércoles una importante reducción del precio de las primeras matrículas de los másteres de la Universidad de La Rioja por segundo año consecutivo, que oscilan entre un 30 y 20 % y que permitirá un ahorro medio de casi 500 euros en cada uno.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en una rueda informativa, ha añadido que, en el caso de los másteres habilitantes o vinculados, la reducción del precio medio en primera matrícula en estos dos años se sitúa en más del 30 %.

Ello se debe a que el precio medio ha pasado de los 25,10 euros en el curso 2020-2021 a los 17,28 para el próximo 2022-2023.

Respecto a los másteres no habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula desciende en estos dos años más de un 20 %, dado que era de 35,50 euros en el curso 2020-2021 y será de 27,31 en el próximo, lo que permitirá una ahorro medio por matrícula de casi 500 euros en cada máster y de ello se beneficiarán unos 600 alumnos.

La UR oferta 15 másteres, ha recordado Lacalzada, quien ha añadido que también se han reducido un 4 % los precios de primera matrícula de grado en el curso 2019-2020 hasta equipararlos con los precios vigentes en el curso 2011-2012.

"Al igual que en los tres últimos cursos académicos, se mantienen los nueve plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y sus familias", ha afirmado el consejero, quien ha resaltado la apuesta del Gobierno riojano por una enseñanza universitaria pública y de calidad.

El Ejecutivo regional, durante la legislatura, ha rebajado los precios para "favorecer que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas".

Ha añadido que también se han rebajado las tasas de las pruebas de evaluación de bachillerato de acceso a la universidad (EBAU), con una ahorra medio por familia de casi 70 euros; y se ha aumentado el presupuesto destinado a las becas de movilidad de los estudiantes universitarios.