51.352 alumnos inician el curso, 450 más que hace un año

El Día
-

Aumenta el alumnado en Secundaria, Bachillerato y todos los niveles de FP, pero continúa la caída en Infantil (-262) y Primaria (-543), debido al descenso de la natalidad. Los nuevos currículos y el Decreto de Convivencia, principales novedades

Escolares en un centro de Educación Infantil. - Foto: Clara Larrea

Un total de 51.352 alumnos inician desde este jueves el curso escolar en La Rioja, lo que supone un incremento del 0,87 por ciento y 450 estudiantes más en relación al curso pasado, informa Efe.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno riojano, Pedro Uruñuela, acompañado por los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, e Innovación Educativa, Alberto Abad, han detallado este miércoles, en una rueda de prensa, las novedades del curso 2022/2023, en el que se aplican los nuevos currículos derivados de la aplicación de la LOMLOE y el Decreto de Convivencia.

Uruñuela ha precisado que este curso ha habido una subida de alumnado en Secundaria, Bachillerato y todos los niveles de Formación Profesional (FP), pero continúa la caída de estudiantes en Infantil (-262) y Primaria (-543), debido al descenso de la natalidad.

Pese a esta disminución, se mantienen abiertas todas las aulas de la región, con una bajada de sólo 3 grupos de los casi 1.100 que habrá el próximo curso; y el profesorado se incrementa de 3.883 a 4.172 docentes, ha detallado el consejero.

Este aumento de 289 profesores se justifica en la reducción del número de alumnos por aula en Infantil y Primaria y en la reducción a 23 de las horas semanales lectivas de los maestros.

Además del refuerzo de las plantillas, el próximo curso se caracterizará por el fin de las medidas anticovid y la gratuidad de los libros de texto en todos los niveles obligatorios.

Así, ha recordado, los 650.000 euros consignados inicialmente para los cursos segundo y cuarto de Secundaria se han elevado hasta 7 millones para renovar todos los libros de acuerdo a los nuevos currículos.

Además, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la convocatoria de ayudas para material escolar de Infantil y libros de primero y segundo de Primaria, que cuenta con una partida de otros 500.000 euros.

Por otro lado, este curso habrá cinco nuevas aulas experimentales de 2 a 3 años en los colegios San Pío X y Vuelo Madrid Manila de Logroño y en las localidades de Badarán, Anguiano y Quel, con un total de 89 plazas, 15 por cada centro.

Ha apostado por potenciar este modelo en los próximos años y alcanzar la cifras de matriculación de otras comunidades, como el País Vasco, que ha llegado al 70 % en este tramo de edad.

Uruñuela también ha confirmado la apuesta del Gobierno riojano por la Escuela Rural, con 1.517 alumnos en los CRA de toda la comunidad (frente a 1.492 del curso pasado) y ha expresado el compromiso de mantener abiertas el mayor número de aulas, algunas con solo 2 alumnos, y organizar actividades complementarias, como deporte, teatro o arte.

Es curso se ha puesto en marcha en los centros rurales el nuevo contrato de comedor escolar y el servicio de madrugadores, de modo que se atenderá a los alumnos aunque no haya pocos alumnos y se compensará a la empresa.

Ha precisado que en el municipio de Ollauri apenas había 7 alumnos hace dos años y este curso habrá 27, de los 23 son usuarios del comedor.

Respecto a la FP, aún está abierto el periodo de matriculación durante todo este mes, pero se prevé contar con unos 8.300 alumnos, gracias a la puesta en marcha de 12 nuevos ciclos y dos nuevos cursos de especialización, algunos financiados con fondos europeos.

Aparte de la entrada en vigor del Decreto de Convivencia, que dejará atrás un sistema sancionador para avanzar en la convivencia en positivo, también se comenzará a aplicar este curso el Decreto de Inclusión Educativa, para evitar la segregación y garantizar que todos los alumnos reciben la atención que precisan.

"El comienzo de curso está siendo muy tranquilo y muy bien organizado, a pesar de los problemas que ha habido con el cheque-libro", ha concluido.

El curso se inaugurará de forma oficial el próximo lunes, 12 de septiembre, con un acto en el CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro.