scorecardresearch

Los comerciantes critican una reactivación demasiado lenta

Bárbara Moreno
-

El consumo ha bajado en julio en la región y durante el año sólo ha crecido un 3,2% respecto al año de la pandemia, un crecimiento muy bajo, y por debajo de la media nacional

Una tienda en el centro de Logroño en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Las ventas en el comercio minorista han vuelto a caer en julio en La Rioja, en concreto un 2,8% con respecto al mismo mes del año pasado que ya fue malo por la pandemia, mientras que en el país se han estabilizado (0,1%). El consumo en lo que va de año ha crecido en la región en un 3,2% de media, mientras que en España un 5,8%. Los comerciantes consideran y critican que la reactivación va mucho más lenta de lo que debería y de lo que esperaban. Y que La Rioja aún lo está pasando peor que el resto de España.

Según estos datos, teniendo en cuenta la serie corregida de efectos estacionales y de calendario que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en tasa anual han crecido en cinco comunidades autónomas y han bajado en 12. 

El sector incluso había apostado porque el inicio de verano fuera mejor, de hecho, el empleo subió en julio en un 0,5%, pero las ventas no se correspondieron con esta tendencia al alza. De hecho, las rebajas fueron mucho peor de lo esperado.

Desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la secretaria general de Comercio, Adelaida Alútiz, indica que «la reactivación está siendo demasiado lenta». Eso sí, en el último trimestre del año esperan notar algo de mejoría. «El año pasado fue muy muy malo por la pandemia, y que en lo que llevemos de año solo se haya recuperado un 3,2% es muy poco», lamenta.

El sector de la alimentación es el único que en julio vendió algo más que el año pasado por la hostelería que está trabajando más. Pero los sectores de equipamiento personal y del hogar lo están pasando mucho peor. « Habrá gente que no pueda aún consumir por el mal año y la falta de empleo, y en el hogar, lo cierto es que el año pasado con los cierres en las casas mucha gente aprovechó para redecorar y mejorar el hogar». 

El director de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, explica por su parte que la venta nacional ha crecido solo en los lugares de gran turismo como Cataluña, Valencia, Islas Baleares y Madrid. Y que del interior, La Rioja tampoco ha sido la que más ventas ha perdido en julio. En cualquier caso, «la reactivación es lenta, estamos muy muy lejos de volver a los datos de antes de la pandemia». Pero desde la Cámara confían en que se pueda ir remontando.

Desde ambas entidades consideran que las expectativas de cara a la siguiente temporada serán inestables, porque aún no se ha salido de la pandemia. Piden más ayuda económica estatal y autonómica y local, en concreto ayudas directas por la caída del consumo y no por el endeudamiento. Y que se pongan en marcha más campañas de incentivo al consumo.