La Rioja se confina y se limitan horarios y aforos

El Día
-

Comercio, bares y restaurantes deberán cerrar a las nueve de la noche, salvo farmacias y supermercados, y los aforos no podrá superar el 50% en interior y 60% en exterior entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre

Una sanitaria trabaja en el centro de cribado masivo de Riojaforum. - Foto: El Día

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado hoy el confinamiento de la Comunidad a partir de la media noche del viernes para poner freno a la propagación de la Covid-19, tras estudiar los datos epidemiológicos de los últimos días. No sé podrá entrar ni salir de La Rioja sin causa justificada por razones laborales u otras excepcionales. Además, los comercios y locales de hostelería deberá cerrar a las 21.00 horas.

En previsión de las posibles  medidas que pueda adoptar próximamente el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud: El cierre de los establecimientos se producirá a las 21:00 horas, salvo farmacias,  supermercados, y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

En los lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
En velatorios, el aforo máximo será de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.
También se restringe a 15 personas la participación en la comitiva para el enterramiento o la cremación.

Este mismo porcentaje, del 50% será también el aforo máximo en las instalaciones deportivas de interior. Y será del 60% en las instalaciones deportivas en espacios exteriores.
Además, la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales se aplicará el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

Andreu exigió que las medidas las  tiene que cumplir "toda" la sociedad. "Si unos pocos fallan en el cumplimiento de las medidas, falla toda la sociedad", ha dicho lla presidente, que incidió en que se habla "de vidas, de saturacion hospitalaria, de nuestras vidas y de las nuestros familiares".

La presidenta ha indicado que se ha "aumentado la capacidad de respuesta, los cribados masivos y la capacidad de rastre", lo que ha permitido "tener más datos y poder tomar decisiones".  La tendencia indica que un 10% de los casos diagnosticados podría requerir ingreso hospitalario, por lo que advirtió de la situación que puede producirse si no se toman medidas y si no se respetan. 

(habrá ampliación)