Declaran que Adriana incluía a su hija al prever el suicidio

El Día
-

Un policía que visionó los vídeos que grabó la madre de la menor asesinada indica que en el juicio que en uno de ellos la mujer aseguró: "Carolina cumple el día 30 de enero 5 años y un mes", pero luego se corregía y decía "cumpliría 5 años y un mes"

Imagen de la sesión del lunes, con la acusada de espalda. - Foto: Ingrid

El agente de la Policía Nacional que analizó los vídeos de despedida dejados por Adriana U., acusada de asesinar a su hija en un hotel de Logroño en enero de 2020, ha declarado este martes en el juicio que ella tenía el plan previsto de quitarse la vida junto a su madre, que también incluía a la pequeña de 5 de años, y era "plenamente consciente de la repercusión de este hecho", informa Efe.

La Audiencia Provincial de Logroño ha celebrado la duodécima sesión del juicio que se desarrolla con un tribunal popular, que en esta jornada ha contado con la declaración como peritos de varios técnicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de dos policías nacionales que participaron en la investigación tras la muerte de Carolina, ocurrida el 26 de enero de 2020.

El fiscal, la acusación particular ejercida por el padre de la menor y la acusación popular de la asociación Clara Campoamor piden prisión permanente revisable a la madre como presunta autora de un delito de asesinato; mientras que la defensa sostiene que la autora de la muerte de la niña fue la abuela materna, antes de suicidarse en el río Ebro.

El agente que visionó el contenido de los teléfonos móviles de la procesada y de su madre y de una tableta de su propiedad ha precisado que la procesada grabó 20 vídeos, pero eliminó 15.

"Todos empezaban con el mismo patrón: se presentaba, insistía que estaba en plenas facultades mentales y relataba el calvario judicial tras perder la custodia de la niña. Se trataba de un discurso coherente y no improvisado", ha subrayado.

En otros vídeos, ha precisado el policía, la acusada "manifestó ser consciente de la repercusión de este caso y que nunca habría pensado que un vídeo suyo lo verían miles de personas" y alertó: "si veis esto, es porque yo ya no estoy" y en otro detalló: "Carolina cumple el día 30 de enero 5 años y un mes", pero luego se corregía y decía "cumpliría 5 años y un mes".

Este policía nacional ha recalcado que son "vídeos de despedida" dirigidos hacia sus familiares, a quienes les decía que les quería mucho y les pedía que no se preocuparan por la niña porque estaba "con ella" y estaba "bien".

La procesada, ha agregado, expresó su "animadversión" hacia el padre de Carolina -quien tenía la custodia de su hija- y su novia actual.

En el teléfono móvil de la acusada se encontró una esquela para simular la muerte de su madre, enviada a un supuesto trabajador de la ONU, a quien ella culpaba de una cuantiosa estafa económica, pero en esta nota fúnebre no aparecía el nombre de la procesada, ha indicado el policía.

En el buscador de internet de su móvil aparecieron, los días 23 y 24 de enero, palabras como matarratas, cianuro, comprar veneno; y, el día 25, "cortarse las venas tiempo".

El teléfono de la abuela materna, que no estaba sincronizado con el anterior, tenía búsquedas similares y, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26, "asfixia adulto, asfixia niño mayor de un año y cuánto tiempo tarda en morir una persona con un corte en la arteria si no recibe ayuda médica".

En el juicio también ha declarado el policía que realizó el informe pericial que confirmó la autoría de las cartas manuscritas que la acusada dejó a sus familiares y amigos.

También se confirmó que la abuela materna había escrito las cartas de despedida que su hijo encontró escondidas, junto a su teléfono móvil y el de la acusada, en un armario de la casa familiar en Haro.

Por otro lado, los técnicos han constatado, tras analizar muestras de sangre y contenido gástrico del cuerpo de Carolina, que existía un consumo reciente de lormetazepam, una benzodiazepina que se utiliza como somnífero y es un componente activo del Noctamid, el fármaco que tomaban habitualmente para dormir la acusada y su madre, quien tenía un bote en su bolso (encontrado en el parque del Ebro junto al lugar en que apareció ahogada).

Además, había restos de este medicamento en el cabello de la niña, han indicado estos técnicos, lo que supondría, al menos, un consumo durante los cuatro meses anteriores, en base a la longitud de la muestra de pelo analizada.

Han precisado que no hay estudios de los efectos de este fármaco en niños porque solo está indicado para adultos, pero han asegurado que produce sedación.

El juicio, que se prevé concluya este jueves con los informes de conclusiones de las partes, continuará mañana con la práctica de la prueba documental, que incluye la exhibición de los vídeos grabados por la procesada, los captados por las cámaras del hotel, las imágenes grabadas por la Policía Nacional y, si las partes lo estiman, la lectura de las cartas manuscritas de la acusada.

El viernes 18 la magistrada entregará el objeto del veredicto al jurado, que se retirará a deliberar hasta que decidan el veredicto, que se leerá en la sala de vistas.