Riojanos que brillan por méritos propios

El Día
-

Los premios Promecal La Rioja 2022 reconocen el esfuerzo y el trabajo de la futbolista Ana Tejada, la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, el festival Actual, Viniegra de Abajo y la Cocina Económica

El director de La 7 y El Día de La Rioja, Raúl Briongos, con autoridades y premiados, en la gala de los Premios Promecal 2022. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja tiene infinidad de personas, entidades, municipios y empresas dignas de distinción por su empuje y su labor diaria en beneficio de la región y de sus gentes.  Cinco de ellos recibieron este miércoles el reconocimiento de los premios Promecal La Rioja 2022, en el transcurso de una gala en la que el grupo de comunicación propietario de la cadena de televisión La 7 de La Rioja y el periódico El Día de La Rioja reconoció el esfuerzo y los éxitos deportivos de la futbolista Ana Tejada; la apuesta por la calidad alimentaria de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto; el trabajo de la localidad de Viniegra de Abajo por luchar contra la despoblación por medio de la cultura; la proyección cultural que representa el Festival Actual para la Comunidad Autónoma; y la encomiable labor social de Cocina Económica. 

Al inicio de la ceremonia de entrega de premios, el director de La 7 y de El Día de La Rioja, Raúl Briongos, defendió el periodismo de calidad, sin distinguir entre medios de pago o gratuitos, y agradeció el apoyo de espectadores y lectores para seguir en la senda de una labor informativa valiente en la defensa de las injusticias, veraz y sin dogmas. Briongos tuvo palabras de agradecimiento para el consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez, por haber apostado por el proyecto en plena pandemia y para su predecesor en la dirección, Óscar Gálvez. También hizo un emotivo recuerdo a la joven periodista de La 7 Judith Gómez, «de quien una penosa enfermedad nos privó de su compañía y su talento».

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, también intervino en el acto y felicitó a todos los nominados a los premios y a la iniciativa del grupo Promecal.

En una dinámica gala en la que los discursos se fueron alternando con actuaciones musicales, el punto de inicio lo puso una batucada con el grupo de percusión Kboom, a la que siguieron los originales sones del dúo Fetén Fetén, que conjugaron el violín y el acordeón con instrumentos tan singulares como una sartén, cucharas, y hasta una boquilla de control de alcoholemia, y la suave voz de Nena Daconte, que logró la complicidad del público y sus aplausos con su conocido tema Tenía tanto que darte. A ellos se sumó el arte y el sentimiento de nuestro compañero de La 7 y cantante, Carlos Pérez Pascual.

En la categoría de Mérito Empresarial, el director general de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón, agradeció un premio para una agrupación de productores que contribuyen a fijar población y a que la gente de los pueblos pueda dedicarse a la misma actividad que sus padres y abuelos. «Las peras no vienen de los perales, sino de los agricultores que las cuidan y las protegen».

Desde Viniegra de Abajo, uno de los pueblos más bonitos de España, su alcalde, Juan Ignacio Martínez, hacía partícipes del Premio al Orgullo Rural a las iniciativas Sierra Sonora y Artevaca.

En nombre de la futbolista Ana Tejada, premiada en la categoría de Méritos Deportivos, que no pudo asistir al acto, su padre, Juan Antonio Tejada explicaba que su hija siempre será embajadora de su tierra, La Rioja, en todos los estadios en lo que juegue.

El Premio el Mérito en Valores Humanos recayó en la Cocina Económica, la entrañable y querida institución que alimenta cada día a personas vulnerables en su comedor social y les presta todo tipo de ayuda y asistencia. Su vicepresidente, Luis Álvarez, afirmó que Cocina Económica es más que un comedor social, al tiempo que extendió el galardón a sus trabajadores, voluntarios y a las Hermanas de la Caridad.

El Festival Actual ha merecido el Premio al Mérito Cultural por la proyección que logra cada año de la Comunidad autónoma. El consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, mostró la satisfacción del Gobierno regional y de todo el equipo organizador por haber devuelto al festival su espíritu original».

 

Andreu: «Gracias a todos, La Rioja crece, avanza y todos nos conocemos mejor»

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, felicitó al grupo Promecal por la gala. «Algo estará haciendo bien para tener hoy (por el miércoles) tanto respaldo en este acto en Riojaforum». Andreu dijo en su intervención que «gracias a todos, La Rioja crece y avanza;y todos nos conocemos un poco mejor». A la presidenta le interrumpía Seventina, la anciana irreverente que se cuela a diario en el programa Punto de Encuentro, y que ponía el toque de humor para pedirle a la primera autoridad regional que le adelantase una operación de rodilla que tiene dentro de tres meses.  Concha Andreu siguió la corriente a la venerable ancianita (a la que da vida el periodista de La 7 Carlos Pérez Pascual): «Es poco; yo te pongo seis», le replicó.