Logroño consulta a los ciudadanos sobre la Agenda Urbana

El Día
-

El Ayuntamiento abre un proceso participativo con tres eventos a los que ha invitado a sectores económicos, empresariales o sociales, y a la ciudadanía en general, a enriquecer la hoja de ruta del documento

Ciudadanos por la calle en Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto un proceso participativo, hasta este viernes, en el que mediante la organización de tres eventos se ha invitado a sectores directamente implicados en la ciudad, como los económicos, empresariales o sociales, y a la ciudadanía en general, a enriquecer la hoja de ruta de la Agenda Urbana de Logroño.

Esta tarde, a las 16 horas, tendrá lugar la Mesa por el tejido empresarial y el empleo, y mañana jueves se celebrará una Mesa social, a partir de las 10 horas. Ambos tendrán lugar en la Sala de los Espejos del Ayuntamiento. Asimismo, el viernes día 9, a partir de las 10 horas, el Espacio Lagares acoge el evento 'Ágora', informa Europa Press.

El Ayuntamiento aprobó, en el pleno del pasado 28 de julio, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño. Un documento vivo que pretende conseguir la máxima participación ciudadana. De este modo, la elaboración de este primer documento ha contado con la participación del Consejo Social de la ciudad.

Ahora, el Consistorio solicita la participación de sectores específicos directamente implicados en el desarrollo de la ciudad, así como de la ciudadanía en general. Por esta razón, se han convocado estos tres eventos participativos.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño está formado por los objetivos y los proyectos mediante los cuales la ciudad impulsará su proyecto hacia un crecimiento más sostenible, acorde a la metodología de la Agenda Urbana Europea y abierta a la participación de los actores públicos y privados de Logroño.

Se trata de identificar aquellos proyectos transformadores que aborden de manera transversal las distintas dimensiones y problemáticas del territorio local, de modo que su implementación produzca una transformación estructural en las distintas realidades urbanas.

Por ello, dentro del Plan de Acción, se han escogido unan serie de Proyectos Estratégicos, que representan las actuaciones más transformadoras.

El Ayuntamiento de Logroño, indicó en la presentación del Plan de Acción el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, "se encuentra en plena fase de revisión de su planeamiento general, con especial hincapié en la definición del modelo de ciudad sostenible hacia la que quiere encaminar todos sus esfuerzos, en sintonía con los objetivos marcados por las Agendas internacionales y, por ende, con la Agenda Urbana Española".

El alcalde de Logroño explicó que la Agenda Urbana es "un documento que quiere servir para acercar las políticas urbanas de los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y de su población, a los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social".

"Es decir -añade- quiere acercarse a ese principio de la sostenibilidad, asegurando las necesidades del presente, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Y todo ello, desde una visión integrada que quiere actuar en todas aquellas políticas que tienen que ver con el territorio".

"De manera integrada, es decir, trabajar juntamente con infraestructuras, vivienda, movilidad, recursos naturales, paisaje, economía, servicios, igualdad, cohesión social, cambio climático o la eficiencia energética", concluye.

La Agenda Urbana Española es un instrumento de planificación estratégica integrada, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (principalmente con el Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles) y configurada como una herramienta diferencial para construir ciudades más humanas, inclusivas, seguras y resilientes, y fortalecer el crecimiento sostenible, equitativo y justo de las ciudades y municipios españoles en torno a la triple dimensión de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental.

Logroño fue seleccionada ciudad piloto de la Agenda Urbana por el MITMA, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en febrero de 2021.

La selección de Logroño como ciudad piloto de la Agenda Urbana Española, en el baremo de municipios con una población de 100.001 y 300.000 habitantes, supone la oportunidad de ser una de las principales ciudades españolas referentes en estrategias de desarrollo sostenible y políticas urbanas.

Así como la ocasión de impulsar su transformación de una manera más integral y participativa, mediante la ejecución de proyectos transversales con una repercusión mayor en todas las dimensiones de la ciudad.