El alcohol es la principal adicción entre los usuarios de Arad

El Día
-

La Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas realizó en 2021 un total de 1.141 atenciones en sus programas, de las cuales 383 fueron personas que buscaban información y orientación y 305 para tratamiento ambulatorio

Un grupo de jóvenes prepara un botellón, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

La Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) ha indicado que en 2021 realizó 1.141 atenciones en sus programas. De éstos 383 personas lo fueron en información y orientación, 305 en tratamiento ambulatorio, 138 personas en atención a familias, 158 en reducción de daños, 32 en apoyo al tratamiento con metadona, 29 en inserción socio laboral, 4 en atención residencial para mujeres y 92 en las jornadas formativas, informa Europa Press.

Estos datos los han dado a conocer en la presentación de la memoria de la entidad del año pasado. En la misma, la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez, y la vicepresidenta y psicóloga sanitaria de ARAD, María Milagro, han destacado que del total de personas atendidas el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento mujeres. La sustancia principal de consumo en ambos géneros es el alcohol, siendo el 29 por ciento en hombres y el 74 por ciento en mujeres.

Otras sustancias de consumo principal son el cannabis y la cocaína. En los hombres estas sustancias suponen un 18 por ciento de las personas atendidas y en mujeres el cannabis un 9 por ciento y la cocaína un 7 por ciento.

La franja de edad en la que mayoritariamente acuden a tratamiento las personas es de 34 a 44 años en hombres y de 45 a 65 años en mujeres, y con una media de más de 11 años de consumo.

Equipo técnico.

Desde la entidad han informado que cuentan con un equipo técnico de 9 profesionales, compuesto por una graduada social, un médico, tres psicólogas, dos trabajadoras sociales, una enfermera y un auxiliar de enfermería. Profesionales que cuentan con amplia experiencia y realiza una formación continua con el objeto de abordar todos aquello factores que influyen en la salud y la recuperación de las personas con problemas de adicción para el logro su bienestar físico, mental y social.

ARAD ha resaltado que "es muy importante el apoyo económico que recibimos de las administraciones públicas para la puesta en marcha de nuestros programas, como la Consejería de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Logroño, y principalmente la Consejería de Salud colaborando activamente en el campo de atención sociosanitaria en materia de adicciones y salud mental".

Por otra parte, han reseñado que el retraso en el inicio de un tratamiento terapéutico viene motivado en muchas ocasiones "por el estigma que suponen las adicciones en la sociedad y que supone una barrera para acceder a los tratamientos. En el caso de las mujeres
este estigma está muy presente ya que no acuden a nuestra entidad por
iniciativa propia, siendo el 90 por ciento derivadas a través de las Unidades de Salud Mental del Sistema Público de Salud de La Rioja".

"A pesar de las distintas campañas de sensibilización e información, las adicciones y el abuso de sustancias siguen en la actualidad sin ser reconocidas como una enfermedad", han lamentado. Por ello, desde ARAD "queremos impulsar en nuestro 40 aniversario la reflexión y el cambio de actitudes de la sociedad respecto a las adicciones y hacia las personas que sufren este importante problema de salud".