Este lunes comienzan las obras de Vara de Rey

El Día
-

Se trata de una obra conformada entre las calles Avda. Colón y República Argentina que afecta a varias calles del entorno. La actuación supondrá la ganancia de 4.000 metros cuadrados de espacio peatonal

El entorno de Vara de Rey y la estación intermodal cambiará totalmente con las obras que el Ayuntamiento espera iniciar a principios de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño comenzará este lunes, 28 de marzo, las obras de urbanización de Vara de Rey, una gran actuación que supondrá la ganancia de 4.000 metros cuadrados de espacio peatonal. Se trata de una obra conformada entre las calles Avda. Colón y República Argentina que afecta a varias calles del entorno.

Las obras comprenden numerosas actuaciones que se llevarán a cabo en este orden: 

Durante las primeras 16 semanas se llevarán a cabo los accesos a la estación de autobuses. En este sentido se construirá, por un lado, el vial de Miguel Delibes Este, desde la calle Hermanos Hircio hasta Avda. Colón. Una obra que supondrá también la creación de una nueva rotonda que dará acceso directo a los autobuses que lleguen a la estación.

En esta parte, la obra coincidirá con los trabajos para el soterramiento de la nueva Subestación Eléctrica de Cascajos, que ya han comenzado hace varias semanas.

Por otro lado, se acondicionará al mismo tiempo el entorno de la rotonda de Belchite, desde la calle Pino y Amorena hasta la rotonda de Avda. de Colón. Será al comienzo de la obra cuando se demolerá el muro que separa el parque Felipe VI con Avda. Lobete y se crearán las nuevas aceras.

Estas dos actuaciones que conforman las dos calles y las tres rotondas concluirán con los trabajos de aglomerado, señalización y alumbrado la semana 20.

En la semana 16 comenzará también otra de las actuaciones importantes: la peatonalización de la calle Duques de Nájera, desde la rotonda de la calle Belchite hasta el cruce con Vara de Rey. Esta obra se prolongará prácticamente el final y la afección al tráfico será, exclusivamente, la de entrada y salida de los vehículos a los garajes desde la glorieta de Belchite.

Al mismo tiempo que se llevan a cabo las obras en los viales de Avda. Colón y Miguel Delibes, también se acometerán los trabajos de urbanización de Duques de Nájera desde el nº16 hasta el cruce con Vara de Rey, y de las aceras de Vara de Rey desde Huesca-Pino y Amorena hasta el cruce.

En este tramo de Vara de Rey se permitirá durante esta fase el paso peatonal y se habilitará uno de los carriles de circulación por sentido para acceso exclusivo a los garajes. Estas obras estarán terminadas en seis semanas.

En la semana 8 y hasta la semana 24 se cortará el tráfico rodado en Vara de Rey y en Duques de Nájera sentido este. Se permitirá el acceso a los garajes en todo momento y el tránsito de vehículos hacia Duques de Nájera será por el ramal habilitado desde Vara de Rey.

Desde la semana 24 hasta la semana 36 se llevarán a cabo dos actuaciones: el desmontaje del tablero del túnel y el vial sobre la trinchera del ferrocarril. La ejecución de esta última está limitada a la disponibilidad de horario sobre el cajón ferroviario marcado por ADIF.

Los últimos trabajos de esta actuación concluirán con las tareas de aglomerado, jardinería, señalización y alumbrado en las calles Duques de Nájera, Vara de Rey y Miguel Delibes, será durante el mes de diciembre, mes en el que se modificarán de forma definitiva los portales de las viviendas afectadas, como Diario La Rioja y el edificio Patricia.


OBRA DE VARA DE REY. Se trata de un cruce semaforizado que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad y el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal. Una solución que acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permitirá dar prioridad al autobús urbano.

El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.