Berlusconi culpa a Ucrania de la guerra

Europa Press
-

El político italiano, miembro del actual Gobierno, dice que Zelenski no debió "atacar" Donbás. El Ejecutivo transalpino reafirma su apoyo "firme y convencido" a Kiev, que acusa al ex primer ministro de alentar los "crímenes rusos"

Berlusconi culpa de nuevo a Ucrania de la guerra - Foto: FLAVIO LO SCALZO

El ex primer ministro de Italia y líder del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, ha mantenido este domingo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no debería haber "atacado" la región del Donbás, culpando a Kiev de la invasión rusa del país.

Dos días después de la reunión en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas de la primera ministra italiana Giorgia Meloni con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Berlusconi ha asegurado que él no habría acudido a la cita por la "devastación" de Ucrania y la "matanza" de sus soldados y civiles.

"¿Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro, nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles", ha dicho después de haber votado en Milán en las elecciones regionales de Lombardía, según ha recogido 'Corriere della Sera'.

"(A Zelenski) le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor", ha continuado.

En este sentido, el líder de Fuerza Italia --una de las formaciones políticas que sostiene el Gobierno de Meloni-- ha hecho un llamamiento al presidente ucraniano para que cese el fuego en el frente contra Rusia, todo ello mientras ha propuesto que Estados Unidos deje de financiar armas a Kiev.

"Para llegar a la paz pienso que el presidente estadounidense (Joe Biden) debería hablar con Zelenski y decirle 'está a tu disposición después del fin de la guerra un plan Marshall para reconstruir Ucrania' (...) pero con una condición, que tú mañana ordenes el cese al fuego, porque desde mañana no os daremos más dinero ni os daremos más armas", ha remachado el que ha sido hasta tres veces primer ministro de Italia.

Las palabras de Berlusconi, quien anteriormente ya ha expresado posiciones hostiles hacia el dirigente ucraniano y hacia Ucrania, ha encontrado inmediatamente el rechazo de la oposición, llevando incluso al Gobierno a aclarar su poyo a Kiev.

"¿Giorgia Meloni está de acuerdo con las palabras inquietantes pronunciadas por Berlusconi sobre la guerra de Ucrania?", se ha preguntado la senadora del socialdemócrata Partido Democrático (PD) Simona Malpezzi, según ha recogido la cadena RAI.

La senadora del PD ha sostenido que el ex primer ministro se ha decantado de manera oficial del lado de "la Rusia de Putin", advirtiendo al Ejecutivo italiano de que, "con estos aliados", "no se lamente de cómo Italia es tratada en la Unión Europea".

Angelo Bonelli, líder de la formación política de los Verdes, se ha manifestado en la misma línea: "Las palabras de Berlusconi sobre Zelenski son también los de (Matteo) Salvini y ahora está aún más claro por qué la primera ministra Meloni está aislada en Europa, porque con los aliados que tiene, nadie se fía de nadie que tenga un canal directo con Putin".

Ante esto, el Gobierno de Italia ha emitido una breve declaración reafirmando su apoyo a Ucrania y desmarcándose, una vez más, de las palabras del líder de Fuerza Italia.

"El apoyo a Ucrania por parte del Gobierno italiano es firme y convencido, como se afirma claramente en el programa y se confirma en todas las votaciones parlamentarias de la mayoría que apoya al Ejecutivo", ha aclarado Palacio Chigi horas después de las palabras del líder de Fuerza Italia, según ha recogido And Kronos.

Respuesta de Ucrania

Por su parte, las autoridades ucranianas han rechazado estas declaraciones y han reprochado a Berlusconi que con ellas esté difundiendo la "propaganda rusa" y alentado al Kremlin "a continuar con sus crímenes".

"Tiene una responsabilidad política y moral", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, en una publicación en su perfil de Facebook, en la que ha calificado estas palabras de ridículas y de no ser más que una forma que tiene Berlusconi de "besar las manos manchadas de sangre" del presidente Putin.

Son "intentos de demostrar su lealtad al dictador ruso", ha contado Nikolenko, quien haciendo un paralelismo ha recordado como Berlusconi "ante las cámaras de televisión besó las manos" del líder libio Muamar Gaddafi, "en señal de lealtad", compartiendo una imagen del momento.

No obstante, ha celebrado la celeridad con la que el Gobierno se ha desentendido de estas "inaceptables" declaraciones, poniendo de relieve "el apoyo inquebrantable" a Ucrania que ha prometido Meloni.