Pediatría pide a Educación eliminar la mascarilla del aula

Bárbara Moreno
-

Educación indica que el criterio será siempre sanitario. El ritmo de vacunación infantil va bien. Los pediatras insisten en la inmunización en niños

La vuelta al cole tras la Navidad llega con menos incidencia de la esperada. Ayer en el colegio La Enseñanza. - Foto: Ingrid

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado a Salud y a Educación que permitan que los niños se quiten las mascarillas en las clases de forma escalonada a partir ya del 28 de febrero.

El grupo de trabajo de reapertura de escolarización ha propuesto un calendario para que sean los niños más pequeños los que empiecen a quitarse la mascarilla en el colegio, es decir los de primero y segundo de Primaria. Y dos semanas más tarde, el 14 de marzo, los de tercero y cuarto de Primaria, para concluir los dos últimos cursos de Primaria, quinto y sexto el 28 de marzo. El 25 de abril debería ser el turno de los alumnos de la ESO y en mayo ya los de Bachillerato.

La pediatra riojana Rosa Garrido explica que es necesario que llegue la normalidad cuanto antes, y ve muy acertado la eliminación de la mascarilla en los recreos y ahora esta eliminación escalonada que proponen desde la Asociación porque, «se ha demostrado que la transmisión entre los niños ha sido mucho menor, la mayoría de las infecciones han sido en el ámbito familiar, y que los niños son mucho menos transmisibles». 

Por otra parte, Garrido indica que siempre que exista ventilación, incluso esa desescalada de eliminar la mascarilla en los interiores podría servir como monitorización y piloto para otros ámbitos sociales, como lugares de trabajo, zonas de ocio (teatros, cines)».

Desde la Consejería de Educación indicaron ayer que el criterio a la hora de eliminar las mascarillas en las aulas será, como siempre ha sido en otras decisiones, sanitario, y se acogerán a lo que indiquen las instituciones de Salud, por lo que no entran a valorar, «porque no es cuestión de opiniones».

El jueves pasado los niños se pudieron empezar a quitar la mascarilla en los recreos. Muchos se tomaron la nueva normativa como casi una obligación, aún siendo una opción, y otros ni se la han quitado. Entre los adolescentes incluso está habiendo reticencias a quitarse la mascarilla por 'vergüenza' a que se les vea la cara por primera vez en meses. 

«Hemos entrado un poco en psicosis», explica la doctora, «han sido casi dos años de llevar puestas las mascarillas para todo, y sobre todo en los más pequeños se ha creado un hábito». Va a haber niños que tardarán en quitarse ese hábito, tienen miedo, después del confinamiento muchos tuvieron problemas de sueño, o hasta a salir de casa. En las consultas muchos niños vienen con ansiedades. Es hora de quitar esos hábitos y de volver a la normalidad».

 La vacunación.

Por otro lado, los pediatras insisten en la importancia de la vacunación. En La Rioja llevan muy buen ritmo, incluso está mejor que en otras comunidades y muy por encima de la media. De hecho, hasta la fecha del grupo de entre cinco y 11 años han recibido una dosis en casi el 90%, mientras que la media española es del 56,7% de estos niños. La situación es muy desigual y van del 34% y 40% de Baleares y Cataluña al 82% de Galicia o 75% de Extremadura. 

Desde la Consejería de Salud de La Rioja se insiste en la repesca de vacunación. De forma que, en los últimos sábados de mes el CIBIR acogerá a los menores de 12 años (de 5 a 11 años) que por una causa u otra (no quisieron o no pudieron) no les fueron administrada  la primera dosis contra la covid. La autocita ya está disponible. El próximo día de vacunación será el 26 de febrero.