Actual retoma el Palacio de Deportes para grandes conciertos

El Día
-

El 33 Festival Actual, que se celebrará del 2 al 7 de enero de 2023, recupera este escenario para el formato de grandes actuaciones, que se combinarán con Riojaforum

Ana Zabalegui y Santiago Tabernero, con el cartel de Actual. - Foto: Gobierno de La Rioja

 El 33 Festival Actual, que se celebrará del 2 al 7 de enero de 2023, regresa al Palacio de los Deportes de Logroño para el formato de grandes conciertos, que se combinarán con Riojaforum.

El anuncio lo han hecho este lunes la directora de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui; y el director de cine y guionista Santiago Tabernero, quien por segundo año consecutivo asume la dirección artística del festival, informa Efe.

Los conciertos en el Palacio Deportes serán los días 5 y 7 de enero, con cuatro grupos por jornada de alcance nacional e internacional.

En el encuentro informativo, se ha presentado también el cartel de la nueva edición de Actual, que es un guiño a la cultura y floclore riojanos; y se ha anunciado que este lunes se pondrán a la venta 500 abonos ciegos para los conciertos en el Palacio de los Deportes a un precio único de 45 euros.

Una vez que se conozca la programación oficial, el precio de los abonos se elevará a 55 euros.

El nuevo cartel propone una continuidad narrativa con la experiencia de los astronautas de 2022, con un guiño simpático al folclore y las raíces de la cultura riojana, a través de los dos extraterrestres -Ups y Nop, ataviados con el traje regional y cara de marcianos.

Tabernero ha agradecido al Gobierno de La Rioja la confianza depositada en él para asumir, por segundo año consecutivo, la dirección artística del festival, cuya programación completa, ha informado, se presentará en los primeros días del próximo mes de octubre.

También ha destacado la continuidad de un cartel, que "va a dar mucho juego cuando salga a la calle, que sigue hablando de la personalidad del festival y que propone una visión divertida y simpática, y un pequeño homenaje a las raíces de La Rioja y a su folclore".

El cartel ha sido gestado por el fotógrafo Javi Antón y el diseñador Adrián Zorzano, ambos riojanos con repercusión profesional en el ámbito nacional e internacional.

Ups y Nop, ha indicado, son la continuación de los astronautas riojanos Mateo y Bernabé, que volvieron el pasado mes de enero al espacio exterior de Actual contando maravillas del festival.

El hijo conductor para los nuevos personajes que ilustran el cartel de Actual 2023 es que los dos nuevos personajes se enteraron de la repercusión que Actual 2022 tuvo con Mateo y Bernabé, les entró curiosidad y ya han hecho las maletas, con intención de venir a Logroño la primera semana de enero de 2023.

Zabalegui y Tabernero han expresado su deseo de devolver a Actual 2023 su identidad añorada y que pueda celebrarse en una situación de normalidad, tras la pandemia.

También han valorado el adelanto de los abonos y de la presentación de la programación en octubre con el objetivo de que los asistentes a los conciertos y actividades puedan programarse con tiempo para acudir en la primera semana de enero.