scorecardresearch

El autoconsumo energético se quintuplica en dos años

El Día
-

Andreu destaca el trabajo de su Gobierno en el campo de las renovables con actuaciones como la gestión de más de 12 millones de euros de fondos de los programas Moves II y III, ayudas a autoconsumo y almacenamiento y rehabilitación de edificios

Algunas empresas recurren a instalaciones solares de autoconsumo para reducir su factura eléctrica. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha destacado este jueves que en los últimos dos años se han quintuplicado las instalaciones de autoconsumo energético en La Rioja ligadas a fuentes de energía renovables.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, sobre las medidas habilitadas por el Gobierno de La Rioja en materia de transición energética.

La jefa del Ejecutivo regional ha recalcado que la transición energética "no es una opción", sino "una urgencia y, cada día que pasa, más acuciante", por lo que ha asegurado que su Gobierno lleva desde septiembre de 2019 tomándose la sostenibilidad "con la importancia y seriedad que merece", informa Efe.

Así, ha recalcado que existen muchas materias en las que su Ejecutivo "puede sacar pecho de todo lo que se está trabajando", como en transición energética.

"Partíamos con una gran ventaja comparativa, y es que, en algunos de esos campos, estaba todo por hacer por culpa de la absoluta parálisis a la que ejecutivos anteriores condenaron a La Rioja", ha lamentado.

Entre esas áreas "olvidadas" durante los ejecutivos populares, ha apuntado la de las energías renovables, que, tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, se ha vuelto "especialmente sensible".

Andreu también ha destacado el "inmenso trabajo" que el Gobierno de La Rioja realiza en el campo de las renovables con actuaciones como la gestión de más de 12 millones de euros de fondos de los programas Moves II, Moves III, las ayudas a autoconsumo y almacenamiento y a la rehabilitación de edificios.

Además, ha citado la simplificación de los trámites de licencia de obra para pequeñas instalaciones de autoconsumo y la gestión de más de 450 expedientes de autoconsumo, "90 ellos pendientes de tramitar por la administración anterior".

Por otro lado, ha mencionado la puesta en marcha de comunidades energéticas en núcleos de población aislados, la gestión del bono social térmico, con ayudas por valor de 3 millones de euros a más de 10.500 hogares riojanos de familias vulnerables, y el impulso a la primera Ley de Cambio Climático de La Rioja, que "acelerará la necesaria transición energética" ya en marcha.

Por último, ha recordado que, "mientras el Gobierno de España está en Europa peleando y liderando una racionalización del mercado energético comunitario, en La Rioja se hacen los deberes en materia de transición energética".

Díaz ha abogado por, a través del Consejo Europeo que se celebra la próxima semana, trabajar "juntos" para desacoplar el precio de la electricidad del coste del gas, que "será claramente determinante para bajar el recibo de la luz".

Por ello, ha rechazado "esos falsos pactos de comunidad" -que previamente había ofrecido el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, para aprobar bajadas de impuestos- porque según el socialista "lo único que esconden es perdonar millones a los más pudientes, olvidando a los que más lo necesitan".

El portavoz parlamentario del PSOE ha abogado por "aprovechar la ventana de oportunidad que ofrecen los fondos europeos para eliminar una losa que ha pesado sobre el país desde hace muchos años, como es la dependencia energética de los combustibles fósiles".

Ha concluido "renovables sí, pero sí o sí, es el único lema que se puede aplicar a día de hoy, porque lo dicta Europa, lo exige España y lo requiere el sentido común".