El PP dice que Andreu "marea la perdiz" con el ferrocarril

El Día
-

Los populares le exigen que "pelee" por lograr financiación para el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro del corredor ferroviario de alta velocidad en los 140.000 millones de euros que vendrán a España

Carlos Cuevas (izquierda) y Javier Merino. - Foto: El Día

El PP riojano ha asegurado este viernes que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "marea la perdiz" sobre el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro del corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, cuando debe "pelear" por su incorporación al fondo europeo destinado a inversiones.

El diputado nacional del PP riojano, Javier Merino, y el parlamentario autonómico popular Carlos Cuevas han hecho esta petición en una rueda informativa en Logroño, en la que han recordado que si hasta ahora no se ha logrado financiación para ese tramo es porque, en 2011, el Gobierno central socialista lo sacó de la Red Transeuropea de Transportes.

"Ahora tenemos la oportunidad de aprovechar los 140.000 millones de euros que vendrán a España en los próximos años", ha indicado Cuevas, quien ha conminado al Gobierno de La Rioja a que "pelee" para obtener financiación europea ante "una oportunidad única y que, posiblemente, no se vuelva a dar en el futuro".

"El PP siempre ha apostado por este corredor ferroviario a su paso por La Rioja y necesitamos que el PSOE también se implique para avanzar en alta velocidad o nos quedaremos atrás", ha señalado Merino, para quien "siempre nos quedamos atrás con gobiernos del PSOE".

Para él, "Concha Andreu marea la perdiz con este corredor, cuando es el Gobierno de -Pedro- Sánchez e -Pablo- Iglesias quien debe dar pasos en esta actuación, pero está más preocupado por acercar presos al País Vasco o en controlar la justicia".

"Los riojanos no les importamos nada. Nos tienen con la luz apagada y sin dar información sobre un corredor, cuyo estudio ya está entregado", ha añadido este diputado nacional, quien ha reclamamo al Gobierno central que se implique en esta actuación porque la pandemia de la covid-19 "no puede ser una excusa para quedarnos atrás”.

Cuevas también ha exigido al Gobierno de España que apueste por este corredor y comprometa financiación para, una vez conocidos los trazados definitivos, licitar la obra cuanto antes.

Ambos parlamentarios populares se han referido al "apagón informativo" del Ejecutivo de España respecto a este corredor ferroviario y han exigido información, trabajo y reivindicación por parte del Gobierno de La Rioja para que esta infraestructura se haga realidad.

Cuevas, en relación al subtramo Logroño-Miranda de Ebro, ha emplazado a que se decida un trazado “lo más respetuoso posible con el paisaje y el entorno natural, siendo conscientes de que el actual corredor no sirve y nos condena a que no pasen trenes”.

"No debemos hablar de que el AVE llegue a La Rioja, como si fuera su estación final; y sí como parte de un corredor ferroviario que debe dar servicio al norte de la Península, a casi 20 millones de personas”, ha incidido.

Merino ha resaltado la importancia de este corredor para el futuro de La Rioja y ha recordado que, el 1 de marzo de 2018, el Gobierno central presidido por el popular Mariano Rajoy licitó el estudio informativo del tramo de alta velocidad Logroño-Castejón, con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, "tal y como se comprometió con esta comunidad".

"Una moción de censura trampeada, tal y como se ha conocido esta semana", ha dicho, provocó un cambio de Gobierno en junio de 2018 y el 24 de septiembre de ese año se anunció la adjudicación de esa licitación por un importe de 568.000 euros y un plazo de entrega de 24 meses.

Sus datos indican que, desde el 25 de septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene "ese estudio trascendental para el futuro de La Rioja encima de la mesa”.

Un estudio que analiza distintas alternativas que los riojanos deben conocer y sobre las que todos se tienen que pronunciar, ha asegurado, pero "el Gobierno de Sánchez lo tiene guardado en un cajón", por lo que el PP reclama esa información, sobre la que pregunta desde hace muchos meses.

Los diputados nacionales del PP de La Rioja han registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer con detalle la información relativa la estudio informativo del tramo riojano del corredor Cantábrico-Mediterráneo, sus propuestas y soluciones.

También pidieron esa información con anterioridad, sin que hayan obtenido una respuesta alguna por parte del Gobierno central presidido por Sánchez, ha dicho.