Logroño tendrá fuegos artificiales en San Mateo

El Día
-

Las sesiones se lanzarán del 18 al 21 de septiembre desde el Parque de La Ribera, al decidir el Gobierno de La Rioja anular las restricciones adoptadas en julio y ampliadas en agosto para prevenir incendios forestales

Imagen de los fuegos artificiales en las fiestas de 2019. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Las fiestas de San Mateo de Logroño tendrán finalmente fuegos artificiales, que tirarán como estaba previso entre el 18 y el 21 de septiembre desde el Parque de La Ribera. Algo que va a ser posible por la decisión del Gobierno de La Rioja de anular las medidas extraordinarias, adoptadas en julio y ampliadas en agosto, para la prevención de incendios forestales.

Esta decisión, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), supone que las fiestas de San Mateo podrán acoger con normalidad el XIV Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos, que cuenta con cuatro colecciones de fuegos artificiales y un premio de 15.000 euros, informa Europa Press.

Los fuegos artificiales son algunos de los eventos que mayor número de personas concentran a lo largo de las fiestas de San Mateo, que en las próximas fiestas contarán con cuatro espectáculos, desde el 18 hasta el 21 de septiembre.

En concreto, Pirotecnia Pablo, S.L., de Cangas de Narcea (Asturias) será la protagonista del espectáculo pirotécnico del domingo 18 de septiembre (23 horas). El día 19 de septiembre, también a las 23 horas, será el turno de F.A. del Mediterráneo, S.L.U., de Villamarchante (Valencia).

El martes 20 (23 horas) tendrá lugar el evento de Gironina, S.L., de Sabadell (Barcelona) y el último espectáculo será el miércoles 21, a las 22,30 horas, y correrá a cargo de Pirotecnia Tomás, S.L., de Calig (Castellón), ganadora del XIII Concurso San Mateo 2019.

Según publica el Boletín Oficial de La Rioja, "las adversas condiciones meteorológicas sufridas durante los últimos meses y el consecuente riesgo de incendio de nivel muy alto y extremo hicieron necesaria la adopción de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales en el territorio de La Rioja".

Dichas medidas decretadas por el Ejecutivo regional dejaban en suspenso la celebración de los fuegos artificiales durante las fiestas de San Mateo.

Sin embargo, el BOR señala que "actualmente existe una disminución del riesgo extremo de incendios debido al descenso de las temperaturas máximas, un aumento de las precipitaciones, así como de la humedad relativa, circunstancias que se consideran suficientes para justificar el levantamiento de las medidas extraordinarias adoptadas para la prevención de incendios forestales".

De modo que, con el informe previo favorable de la Dirección General de Biodiversidad, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, "se anulan estas medidas extraordinarias y por consiguiente podrán celebrarse los espectáculos pirotécnicos en Logroño".

Como ha dicho el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, "siempre hemos tenido el mecanismo en marcha, aunque también siempre hemos tenido claras las restricciones, después de un verano dramático en cuanto a incendios, también en La Rioja".

El criterio, ha recordado el primer edil, se ha centrado en todo momento en las condiciones climatológicas, pero "llegado ya el fin de septiembre, se pueden levantar".

"Así -ha concluido- se completa la fiesta, porque los fuegos artificiales son una seña de identidad de los Sanmateos, algo muy querido por la ciudadanía. Y su celebración también contribuye a que la fiesta se celebre como queremos con toda la normalidad".