Andreu anuncia la creación de la Ley de Protección del Paisaje

El Día
-

La líder socialista riojana defiende una norma que "transcienda legislaturas, que cuente con los pueblos y sus gentes"

Andreu, en la clausura de la Conferencia Política y Social del PSOE riojano. - Foto: PSOE

La secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha anunciado este sábado la creación de la Ley de Protección del Paisaje de La Rioja para "proteger, mejorar y dar proyección al paisaje riojano, como expresión de la naturaleza, la historia y la actividad humana".

"Vamos a hacer de La Rioja el paisaje más bonito de España", ha añadido en la clausura de la Conferencia Política y Social del Partido, que ha congregado en Riojaforum a más de 300 personas procedentes de diferentes ámbitos y sectores en torno a diferentes áreas, informa Efe.

Andreu ha asegurado que quiere una Ley de Protección del Paisaje, que "transcienda legislaturas, que cuente con los pueblos y sus gentes, que proteja a La Rioja y permita su desarrollo para las futuras generaciones".

Ha dicho que La Rioja cuenta con un ingente patrimonio natural y paisajístico, que entiende preciso "conservar" y que cuando llegó al Gobierno regional, en 2019, vio que no había nada al respecto.

En el acto, también ha participado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y vicelehendakari vasca, Idoia Mendía.

Andreu ha subrayado el lema de la Conferencia, Primero La Rioja, porque "defendemos a La Rioja, porque sabemos lo grande que es, porque estamos situando a La Rioja en la primera división, sin miedo y sin complejos".

Ha dicho que "hoy, en La Rioja hay menos paro que en 2019, lideramos las clasificaciones de industrialización, somos la comunidad autónoma que más ha aumentado el presupuesto en Atención Primaria, somos la región que más invierte en su universidad pública, la segunda comunidad que más fondos europeos está logrando atraer, y somos, junto a Navarra, la región donde mejor se vive mejor".

En materia económica, y en línea con las conclusiones alcanzadas para seguir fortaleciendo e impulsando el tejido industrial de la comunidad, Andreu ha recordado que La Rioja tiene "los mejores datos de empleo desde 2007, un récord en afiliaciones a la Seguridad Social, y una cifra histórica en contratos fijos".

Pese a ello, la secretaria general ha avanzado que su objetivo es seguir creando empleo con contratos estables.

Para ello, ha apuntado a la necesidad de seguir atrayendo inversiones y más empresas de fuera fortaleciendo los polígonos industriales.

Es, ha dicho, "una hoja de ruta que estaba en el programa electoral por el que concurrió a las elecciones de 2019, compromisos que, según la líder socialista, "se han cumplido casi el 80% y subrayan que el cambio que eligieron las riojanas y riojanas se está haciendo realidad".

Son datos, ha dicho, que trazan la senda por la que quiere que La Rioja siga caminando, paso a paso, reforma a reforma".

Ese es "nuestro camino, el de los servicios públicos, el del crecimiento económico que beneficie a la mayoría".

Andreu ha concluido que "el PSOE es la única fuerza que puede ofrecer estabilidad, sentido de región y una hoja de ruta clara. Nadie más está en condiciones de hacerlo".

Entre los anuncios de la jornada, la titular de Salud, María Somalo, quien ha moderado una de las reuniones celebrada, ha citado el impulso de una nueva ley de salud de La Rioja, que "blinde" posibles y futuras privatizaciones de servicios sanitarios.

Somalo ha reconocido que hay escasez de recursos humanos en la sanidad en todas las comunidades autónomas, pero el Gobierno riojano ha iniciado una política de refuerzo, y, en especial, en Atención Primaria, en lo que ha convenido Andreu, quien ha dicho que esta Comunidad va ser la que "más va a invertir, per cápita" en esta área sanitaria.