El renacer de la música antigua

Carmen Sánchez
-

El festival más clásico de Logroño recupera desde hoy todo su esplendor con nuevos formatos como aperitivos musicales para todos los públicos como antesala a los conciertos de Riojaforum y pasacalles por el Casco Antiguo

Delirivm Música y La Floreta abren la Semana en Riojaforum. - Foto: El Día

La Semana de la Música Antigua recupera todo su esplendor. La programación de este festival arranca hoy con propuestas que acercarán a todos los públicos el sonido más puro del Renacimiento y Barroco. Hasta el viernes, Logroño se convertirá en el epicentro de la cultura musical con propuestas artísticas innovadoras y concertistas de primer nivel reconocidos internacionalmente. 

La programación de esta edición supera las restricciones de la pandemia e incluye diferentes formatos con los que se pretende hacer llegar la música antigua a nuevos públicos. Así, además de los cuatro conciertos programados en Riojaforum, este año, como novedad y antesala a las actuaciones, se celebrarán 'aperitivos musicales' gratuitos en la terraza del Palacio de Congresos riojano. También habrá un apartado académico con acciones formativas y otro lúdico con pasacalles musical que culminará con un concierto en la plaza de San Bartolomé. 

Pero el festival de este año también incorpora nuevos lenguajes y disciplinas artísticas en su programación para complementar a las propuestas musicales. Es el caso del concierto que marca el arranque, esta tarde, a las 20:30 horas, con el espectáculo Danza para dos reinas. Saraos, bailes, minuetes en tiempos de Felipe V, con el conjunto Delirivm Música y la compañía La Floreta, donde se incorpora por primera vez la danza con coreografías clásicas de principios del siglo XVIII. 

Como aperitivo a esta actuación, el público podrá asistir gratis al concierto de 'Spritz', donde además de recoger una selección de música italiana, con piezas de Monteverdi o Falconeri, entre otros, también se interpretará la música que ponía banda sonora a los bailes de la época. 

La propuesta más innovadora de todo el festival llegará mañana con Pavanas y sonatas a la flauta de pan, un programa que dará todo el protagonismo a este instrumento de la mano del flautista holandés Matthijs Koene, que sonará acompañada por Silvia Márquez al clave y órgano, directora del grupo de música antigua La Tempestad. La Sala de Cámara acogerá este concierto inédito que se estrena en Logroño y que es el «más arriesgado» de toda la programación, según reconoce el director de Actividades Culturalres del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo, con un repertorio «excepcional» con piezas del siglo XVI y composiciones clásicas nacidas en el XX. 

«No es usual ver una flauta de pan en estos lares, y menos combinarla con un clave y órgano. Es un instrumento con mucha historia  que Matthijs ha conseguido dignificar», señala Márquez.

Como antesala a este concierto, el aperitivo en la terraza del Riojaforum será esta vez con 'Eggnog', un ponche de huevo de origen inglés que se maridará con piezas de Henry Purcel, Dowland oVan Eyck.

Mística Rosa. Programa de estreno en tiempos modernos con obras de José Español es el título  del tercer concierto de la Sala de Cámara del Riojaforum  que ofrecerá Collegium Musicum Madrid, un conjunto que, bajo la dirección de Manuel Minguillón, se ha centrado en la recuperación del patrimonio histórico musical de los XVI al XVIII.

Un vermú marcará el aperitivo previo al concierto en la terraza del Riojafórum, donde se hace un guiño a la música de nuestro entorno más próximo, como la del compositor que se afincó en La Rioja José Español.

El broche de oro de la Semana de la Música Antigua vendrá de la mano de un conjunto reconocido internacionalmente y de una de las orquestas barrocas más importantes del continente europeo. Il Gardellino cerrará los conciertos de la Sala de Cámara con Ich habe genug, de Johann Sebastian Bach, con la soprano especializada en música sacra barroca Miriam Feuersinger.

Precisamente, Bach será el protagonista del último aperitivo que lleva por título 'Bier', que maridará la cerveza alemana con la música de este compositor germano antes del concierto que cerrará el programa del Riojaforum.  

El festival llegará a su fin el viernes trasladando a los principales rincones del Casco Antiguo la esencia de la música antigua con dos propuestas. Una de ellas vendrá de la mano de Egeria, un esemble femenino que interpretará Ad Loca Sancta a través de un pasacalles. Partirá de la plaza frente a la iglesia de Palacio. Proseguirá hacia el patio de la Universidad Popular de Logroño, hará una parada en el interior de LaRedonda y finalizará en la plaza de San Bartolomé, donde tendrá lugar el concierto Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach, a cargo de la Academia de Música Antigua, que pondrá el broche final a la edición de este año.