Cs dice que no blanqueará los acuerdos "radicales" de Andreu

Efe
-

El portavoz parlamentario del partido 'naranja', Pablo Baena, advierte de que no dará su voto a los presupuestos regionales, a la vista de pactos "sectarios" de la presidenta, que "solo benefician a sus dos socias" de IU y Podemos

Pablo Baena. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Pablo Baena, ha subrayado este jueves que no va blanquear con su voto a favor de los presupuestos los acuerdos "sectarios y radicales" de la presidenta riojana, Concha Andreu, que "solo benefician a sus dos socias".

Baena ha intervenido en la segunda sesión del Debate Sobre el Estado de la Región, para analizar el discurso pronunciado este miércoles por Andreu, en el que ha dicho que profundizó en su "marketing vacío".

Ha criticado que, tras escuchar a Andreu, "parece como si estos dos años de sanchismo a la riojana", con "una pandemia y una crisis sanitaria, económica y social como no se habían visto antes" en la comunidad, "en realidad hubiesen sido una oportunidad para La Rioja".

También ha censurado que "quien gobierna La Rioja, aunque no esté sentada en el Palacete, es Henar Moreno", la diputada de Izquierda Unida, ya que ha asegurado que "nada sucede o sale adelante en esta comunidad sin el consentimiento o el visto bueno de Moreno".

"No somos sectarios, buscamos medidas que ayuden a los riojanos", se ha defendido Andreu, quien ha recriminado al líder de Cs que la formación naranja "apuntaló cuatro años más al PP" en el poder en la anterior legislatura, "después de 20 de 'sanzismo', fueron cuatro años tirados a la basura para La Rioja".

Baena ha criticado que el consejero de Hacienda, Celso González, compareciese para informar sobre los presupuestos acompañado por Moreno, no por Andreu; por lo que la presidenta le ha recordado que el anterior presidente regional del PP, José Ignacio Ceniceros, presentó sus presupuestos de 2018 con el entonces portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis.

Baena ha criticado los "sectarismos y obsesiones ideológicas" de Moreno, como la eliminación de los conciertos educativos, pero Andreu ha dejado su Gobierno en manos de la diputada de IU, "cuyo modelo económico es la Venezuela chavista y su modelo de libertades civiles es la dictadura cubana".

El portavoz parlamentario de la formación naranja en La Rioja le ha recordado a Andreu que de los nueve consejeros que nombró tras su toma de posesión, solo quedan tres, "esto parece 'El juego del calamar'", ha ironizado en alusión a la serie de televisión.

"Señora Andreu, señorías socialistas, la realidad es que, en estos momentos, la imagen que trasladan es la de un gobierno débil, inestable y en rectificación constante", ha indicado.

Por su parte, la presidenta regional le ha acusado de "borrarse" de los acuerdos de Riojaforum y no apoyar medidas a favor del empleo y los trabajadores, "pero no se borraron de otros sitios, como la foto de Colón".

En el ámbito de salud, ha lamentado la falta de explicaciones sobre el "desastre que fue su famoso Plan de Atención Continuada", o más bien "Plan de Recortes en Sanidad", que supuso "otra equivocación más que tuvo que ser rectificada a golpe de volantazo".

Por ello, le ha preguntado qué fue realmente de los cinco Mercedes presentados a la prensa a bombo y platillo, "cuando lo que la ciudadanía les demandaba eran más médicos y no taxis".

También ha constatado el cierre de los centros de salud en verano en algunos municipios y sobre la incorporación de 281 profesionales sanitarios nuevos, ha dicho que solo ha habido 9.

"Seguimos a la cola en infraestructuras y conectividad, y usted quiere hacer aquí un evento mundial, el foro internacional de enoturismo, con 4 vuelos a la semana a Madrid, unas frecuencias ferroviarias horribles y la autopista más cara de todo el norte de España", se ha quejado.

Andreu ha recalcado que las obras de la Ronda Sur han comenzado con un Gobierno socialista y, respecto al ferrocarril, ha citado la próxima licitación de la variante de Rincón de Soto.

Sobre los 5 macroproyectos que iban a financiarse con los fondos europeos hace un año, que pasaron a ser 4 después, Baena ha dicho que ahora resulta que la ministra Nadia Calviño dice que sólo podrán presentar 3, por lo que ha preguntado cuál se quedará sin financiación.

Por otro lado, ha lamentado que "la mayor crisis diplomática de España con Marruecos en años" estalló por la acogida que se hizo en La Rioja de Brahim Gali, "un asunto turbio que ha llegado a los tribunales y que afecta ya hasta al director de la oficina personal" de Andreu.