Los municipios riojanos exigen una sanidad de calidad

El Día
-

Defienden que la red de atención primaria debe ser una herramienta que ayude a fijar población en lugares en riesgo demográfico

Reunión de la Junta de Gobierno de la Federación. - Foto: FRM

La Federación Riojana de Municipios (FRM) exige que se garantice una atención sanitaria pública de calidad a los vecinos de los municipios, con independencia de la localidad en la que residan, para lo que ha reafirmado su compromiso y el de los Ayuntamientos a colaborar con las instituciones competentes.

Así consta en una declaración institucional de apoyo a la sanidad pública riojana, aprobada por la Junta de Gobierno de la FRM, de cuyo contenido ha informado este sábado, en una nota.

En la Declaración, los representantes de los municipios han destacado la importancia de que sus vecinos disfruten de prestaciones sanitarias de calidad y garantizadas por la administración pública, pues este servicio es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar.

La Federación ha afirmado que la sanidad pública de calidad es un elemento vertebrador del territorio.

Ha subrayado que la red de atención primaria debe ser una herramienta que ayude a fijar población en lugares en riesgo demográfico, por lo que entiende que la planificación de los servicios sanitarios en zonas rurales debe considerarse fundamental.

El presidente de la Federación, Daniel Osés, ha afirmado que "la sanidad pública y, sobre todo, la Atención Primaria suponen un servicio esencial para el presente y futuro de los municipios".

Por ello, "debe reforzarse dicho servicio y convertirlo en punta de lanza en el reto de la lucha contra la despoblación y el reto demográfico".

Osés ha reafirmado "el compromiso de los municipios riojanos con la sanidad pública y el Sistema de Atención Primaria, así como su disposición de colaboración para mejorarlo y garantizarlo".