El 20% de las pruebas de radiología se hacen en fin de semana

C.S.
-

La citación de pacientes los sábados y domingos en este servicio del CARPA ha permitido realizar en el primer semestre de este año el 70% de toda la actividad registrada en 2019

El CARPA refuerza el servicio de radiología para reducir lista de espera. - Foto: Óscar Solorzano

El Servicio Riojano de Salud (Seris) ha decidido redoblar la actividad  para aligerar las listas de espera que soportan las consultas y ha optado por programar en los fines de semana pruebas diagnósticas del servicio de radiología de los pacientes derivados por los especialistas y que aún no habían sido citados . Así, desde mediados del primer semestre de este año, el CARPA (Centro de Alta Resolución San Millán) mantiene abiertas las consultas los sábados y domingos para poder realizar resonancias magnéticas y escáneres a diario. 

Entre enero y julio de este año se han realizado un total de 27.389 pruebas en el servicio de radiología. El grueso, 20.732, corresponden a tomografías axiales computerizadas (TAC) y el resto (6.657) a estudios de resonancias magnéticas. 

Más del veinte de por ciento de la actividad que se ha registrado en este periodo se ha desarrollado en fin de semana. En concreto, más de 1.300 resonancias magnéticas se han efectuado los sábados y domingos, mientras que los TAC practicados representan un 3,8 por ciento del total, cerca de 800.

De hecho, la realización diaria de estas pruebas de radiología ha permitido aumentar la actividad en comparación al 2019, año previo a la pandemia en el que se contabilizaron en el CARPA  3.323 resonancias, mientras que en el primer semestre de este año se han efectuado 2.370 pruebas, el setenta por ciento de toda la actividad del último año prepandémico.

Para el director médico del Servicio Riojano de Salud, Adolfo Calvo, el balance es «bastante aceptable», puesto que está permitiendo que no se genere un aumento de las listas de espera y posibilita aligerar la demora que existe devenida, en gran medida, del bloqueo que provocó la pandemia en la atención de los casos que no se consideraban urgentes. 

Aunque no se han facilitado datos del número de pacientes que en la actualidad aguardan a ser citados para acudir con los especialistas, Calvo ha insistido en que «en consultas no es muy grande». Ha incidido en que «es tanto o más importante sacar lo retenido y no generar más lista de espera». Es por ello, que el Seris ha apostado por intensificar la actividad del servicio de radiología para favorecer que los usuarios no tengan que retrasar su cita porque no tienen las pruebas realizadas.

Dentro de este programa hay una excepción.Se trata de los casos que, por su patología, tienen carácter preferente o prioritario, como son los oncológicos o urgentes. «Intentamos siempre que las demoras recaigan sobre aquellas patologías menos graves», subraya Calvo.  

Para garantizar la actividad diaria del servicio de radiología no se ha contratado a nuevos sanitarios. El servicio se está prestando con el personal que ya estaba en plantilla: por un lado, con los profesionales que trabajan a turnos durante el fin de semana y, por otro, con los que, de forma voluntaria han decidido alargar su jornada habitual.

Calvo ha confirmado que este servicio diario se mantendrá, al menos, hasta final de año, dado el resultado y la «buena acogida» que está teniendo por parte de los pacientes, ya que asegura que la tasa de rechazo esta siendo  «muy baja». «El CARPA es un centro especializado y tiene unos recursos muy buenos. Lo que se pretende es aprovecharlos al máximo y evitar tenerlos parados como ocurría hasta ahora», ha añadido.

acabar con el «embudo». Para la presidenta del Colegio Profesional de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, es necesario que las pruebas de radiología sigan prestándose a diario en horario de mañana y tarde para acabar con el «embudo» que ahora hay a consecuencia de los retrasos que ha provocado la crisis sanitaria y de la absorción del servicio que hasta el año pasado estaba concertado. «El sistema hay que agilizarlo y ampliarlo, y mantenerlo con los recursos que sean necesarios, ya que hay muchísima demanda», sostiene la presidenta.