La Rioja cierra el año sin asesinatos machistas

Feli Agustín
-

Aumentan las denuncias y pro?sigue la investigación judicial sobre un presunto crimen de 2020 confirmado por Igualdad

Imagen de la vivienda desde donde cayó la mujer en Calahorra - Foto: EFE

Con cuatro mujeres asesinadas los dos últimos días, que se suman a las 11 del mes pasado, entre ellas una chica embarazada a punto de dar a luz,  hay voces que ya apuntan a la necesidad de una revisión «profunda» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para lograr atajar una lacra que no tiene fin.

En La Rioja, donde no se produjo ningún asesinato de estas características el año pasado, se asistió también a un episodio de violencia machista en diciembre tras la caída a la vía pública de una mujer de 32 años desde un segundo piso de un inmueble en la calle Tilos de Calahorra, hechos por los que fue detenido su pareja, un hombre de 45 años,  suceso que  rompe un largo periodo sin casos de tal repercusión.

De hecho, las estadísticas señalan que no se ha producido ningún crimen machista desde octubre de 2009, el de la policía Vanesa Ávila a manos de su exmarido, el también agente Borja Morillo, que fue condenado a 15 meses de prisión. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) confirmó ayer que prosigue la investigación judicial sobre el caso acaecido en octubre de 2020, que el Ministerio de Igualdad  calificó en mayo pasado como asesinato machista, y que fue considerado como suicidio.

Con respecto a los datos del mes pasado, el diciembre más mortífero en dos décadas,  «las estadísticas sí que recogen  que la violencia machista se incrementa durante periodos de vacaciones, de mayor exposición, contacto más estrecho y mayor convivencia», explica Flor Moral, responsable de la unidad de coordinación contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno, que recuerda lo sucedido en diciembre de 2008, «año en el que fueron 76 las mujeres asesinadas» mientras en 2022 han sido 49.

Informa de que Viogen [sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género en nuestro país] tiene registrados 658 casos de mujeres en La Rioja que cuentan con protección policial con diferentes niveles de riesgo, de los que 120 se califican como riesgo no apreciado, 279 bajo, 190 riesgo medio, 17 alto y no hay ningún caso en riesgo extremo.

Moral explica que, una vez interpuesta la denuncia,  un número significativo de casos cuenta también con protección judicial, de la que disponen 520 mujeres. Al respecto, detalla, 442 tienen orden de alejamiento e incomunicación;en el resto de los casos, una  u otra.

Los últimos datos oficiales, al cierre del tercer trimestre de 2022, apuntan a un aumento de las denuncias por violencia machista hasta las 577, un centenar más que un año antes, un crecimiento que atribuye, en primer término, a que persisten los casos de violencia de género. Pero, añade, los datos se pueden contemplar desde otro prisma y destaca que el hecho de que se incremente «la sensibilización y la concienciación de la sociedad, que entiende que todos podemos ayudar y presentar las denuncias», lo que contribuye a ese crecimiento.

Menos víctimas. Sin perjuicio de estas preocupantes cifras, destaca que La Rioja es una de las comunidades donde menos denuncias se presentan e, históricamente, ha registrado menos asesinatos, un balance al que, opina, ayuda que sea una comunidad uniprovincial. «La coordinación es más fácil, nos ponemos cara todos los profesionales que participamos en la detección y protección de las víctimas, lo que ayuda a que los datos sean mejores», razona. Argumenta, igualmente, que las cifras son un reflejo de que las víctimas «pueden reconocer lo que les está pasando, y solicitar ayuda». 

Menciona otros factores que explican el crecimiento de las denuncias, como que los servicios sanitarios participan en la detección de los casos. y la Secretaría de Estado de Seguridad ha instaurado el protocolo cero, por lo que  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,una vez que intervienen, «aún no queriendo la víctima interponer una denuncia», introducen el caso en  el sistema Viogen.

Insiste en la importancia de la concienciación social, que contribuye a la detección y visibilización» de la violencia de género «porque lo que no se ve no existe», y anima al conjunto de la sociedad a seguir implicados y «ser partícipes» para erradicar esta violencia. 

El caso de Calahorra. El hombre de 45 años, cuya pareja, de 32, cayó al vacío desde el balcón del segundo piso de la vivienda en la que ambos residían, el número 1 de la calle Tilos en el centro de Calahorra, el día de Navidad, sigue en prisión.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calahorra dictó prisión provisional sin fianza para el hombre por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa sobre su pareja, con la que tiene dos hijos menores.

La mujer fue llevada al hospital San Pedro de Logroño en estado grave y, posteriormente, fue trasladada a Vitoria por sus lesiones.

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del whatsapp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.