Detenidos 3 falsos vendedores online de sofás

El Día
-

Ofrecían por internet los productos a precios muy competitivos y nunca los entregaban. Por ahora hay 175 perjudicados, algunos en La Rioja. En total se les atribuye la estafa de 543.095 euros, que invertían en actividades ilegales en el extranjero

Dos agentes registran el local donde se almacenaban sofás, con uno de los detenidos. - Foto: Guardia Civil

Compraron un sofá por internet a un precio "muy competitivo", pero nunca lo recibieron ni les devolvieron el dinero. La Guardia Civil ha localizado de momento a 175 perjudicados en 21 provincias españolas, entre ellas La Rioja, de esta estafa, cuyos presuntos responsables han sido detenidos.

Se trata de un hombre de 44 años, su madre de 62 y otra mujer de 45, todos españoles. Según informa este miércoles la Guardia Civil, consiguieron más de medio millón de euros a costa de clientes, bancos y proveedores.

Los detenidos se hacían pasar por una empresa de fabricación y venta de sofás por internet. Recibían pedidos de todo el país, pero nunca enviaban el producto, informa Efe.

Las primeras sospechas saltaron cuando uno de los estafados interpuso una denuncia en la Guardia Civil de San Juan de Alicante. Había comprado un sofá valorado en 2.100 euros en una página web, no lo había recibido y no le ofrecían solución.

En Madrid se estaban investigando otras denuncias relacionadas con la misma supuesta tienda. Todos los afectados habían realizado el pago por transferencia bancaria o tarjeta de crédito a petición de los vendedores.

Los precios eran muy competitivos y facilitaban el abono a plazos o mediante financiación con distintos bancos a los que también estafaron.

En la web se presentaban como una consolidada marca que trabajaba con conocidos proveedores. Prometían cien días de prueba de los sofás y cinco años de garantía.

Supuestamente el plazo de entrega no debía superar las doce semanas, aunque ofrecían un servicio de entregas rápidas con costes adicionales de 49 u 89 euros, según el adelanto.

Los sofás nunca llegaban. Los clientes intentaban contactar con la tienda "online" por correo electrónico, teléfono o mensaje y recibían todo tipo de excusas para justificar los retrasos y, cuando reclamaban la devolución del dinero, dejaban de contestarles.

La investigación logró ubicar en Gandía (Valencia) las instalaciones de la supuesta tienda abandonadas, aunque había funcionado entre 2011 y 2021 y se aprovechaban de la confianza adquirida esos años.

Los investigados tenían repartidas sus funciones. El hombre era el administrador y se encargaba de las relaciones con los proveedores. Su madre, apoderada, llevaba la contabilidad, mientras que la segunda mujer era la comercial y gestionaba los contratos de las financiaciones.

Los tres fueron detenidos en Valencia y Asturias, provincias en las que el hombre se escondía cambiando de domicilios y albergues.

Se les imputan los delitos de estafa, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

En total se les atribuye la estafa de 543.095 euros a clientes, un dinero que invertían en actividades ilegales en el extranjero.

Hasta la fecha, se ha localizado a 175 perjudicados en las provincias de Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza, aunque se espera que haya más víctimas.