Logroño coloca 16 aparcamientos de bici para fomentar su uso

Efe
-

El Ayuntamiento amplía su red de estacionamiento de bicicletas hasta las 1.830 plazas, para responder al aumento del número usuarios, que ven a estos vehículos como una alternativa para mantener la distancia interpersonal

El alcalde y el concejal de Desarrollo Urbano, junto a uno de los nuevos estacionamientos de bicicletas. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha instalado este martes 16 nuevos aparcamientos de bicicletas, con el objetivo de favorecer la movilidad activa y ofrecer más opciones de estacionamiento a las personas usuarias de este vehículo "sostenible".

Con estas 16 plazas nuevas, Logroño ha ampliado su red de aparcamiento de bicicletas hasta las 1.830, ya que "el número de usuarios de bicicletas en la capital riojana se ha incrementado y se presenta como una alternativa para mantener la distancia interpersonal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Estos 16 nuevos aparcabicis se han colocado en la calzada, delante de los pasos peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones al mejorar la visibilidad de los pasos de cebra.

Este incremento del parque de "aparcabicis" responde a la apuesta del equipo de Gobierno por la movilidad urbana activa y sostenible desde diferentes ámbitos, ha añadido el Ayuntamiento.

Por un lado, mediante la creación de infraestructuras como esta o los nuevos carriles bici, como el próximo eje ciclista este-oeste; y, por otro, de la formación y la sensibilización, con programas educativos como "Biciescuela" o la iniciativa ’30 días en bici’, a la que el Ayuntamiento se ha sumado durante todo el mes de abril.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que "dejar un coche en doble fila delante de un paso peatonal produce el efecto contrario y puede ocasionar un atropello con consecuencias fatales".

Ha defendido el uso de la bicicleta para conseguir un modelo de ciudad "donde la sostenibilidad sea una de las premisas", ya que "se está replanteando el espacio urbano por la situación de pandemia de la covid".

Según el alcalde, desplazarse en bicicleta "evita el uso de vehículo privado para mantener los bajos índices de contaminación y ruido y permite ceder las plazas del transporte público colectivo a quienes más lo necesitan, como las personas de tercera edad o aquellas con problemas de movilidad".

En este sentido, ha manifestado que "cuantas más bicicletas, habrá una mejor ciudad desde el punto de vista medioambiental como el del de la salud", porque "es un medio de desplazamiento que beneficia a todas las ciudades y también a sus habitantes".