El Parlamento recuerda a Alegre y las víctimas de la guerra

El Día
-

La cámara legislativa riojana guarda un minuto de silencio por el exdiputado autonómico popular Luis Alegre, fallecido el pasado 6 de marzo, y por los muertos, heridos y refugiados por la invasión de Ucrania por los ejércitos de Putin

Imagen de una sesión plenaria en el Parlamento regional. - Foto: Ingrid

El pleno del Parlamento de La Rioja se ha iniciado este jueves con un minuto de silencio por el exdiputado autonómico popular Luis Alegre, fallecido el pasado 6 de marzo; y por las víctimas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El presidente de la Cámara, Jesús María García, ha recordado a Alegre como "compañero" en el Parlamento durante dos legislaturas y se ha referido a las víctimas provocadas por la guerra en Ucrania.

Alegre (Galilea, 1945 - Logroño, 2022) fue concejal en Alfaro, diputado autonómico entre 1984 y 1989; parlamentario nacional entre 1989 y 1995; y consejero del Gobierno de La Rioja de Obras Públicas entre 1987 y 1988; de Presidencia y Administraciones Públicas entre 1988 y 1989 y de Educación entre 1995 y 2011, informa Efe.

Profesor de profesión y de vocación, está considerado como una figura "clave" en el desarrollo del sistema educativo riojano, del que fue responsable durante cuatro legislaturas al frente de la Consejería de Educación; y jugó un papel destacado en la asunción de las competencias de educación por parte del Gobierno riojano, presidido por Pedro Sanz.

También fue una de las personas que trabajaron para que la Unesco designara, en 1997, Patrimonio de la Humanidad a los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla; así como en la posterior puesta en marcha de la Fundación San Millán y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Entre 2013 y 2019 formó parte de la Fundación UNIR, los dos primeros años como vicepresidente y luego como presidente.

Durante el pleno, el diputado popular Carlos Cuevas ha recordado que, la primera vez que asistió como público a un pleno del Parlamento regional pudo escuchar una intervención de Alegre, a petición de la diputada socialista María Antonia San Felipe, sobre el polideportivo de la Universidad de La Rioja.

Cuevas ha pedido al Gobierno regional, que como recientemente ha hecho con la biblioteca de La Rioja, que llevará el nombre de la escritora Almudena Grandes, dedique algún espacio educativo a la figura de Luis Alegre Galilea, como, por ejemplo, el instituto de Logroño Comercio.

"Alegre ha hecho por la cultura, la educación, el deporte y el patrimonio histórico y artístico de La Rioja infinitamente más que Almudena Grandes, con todos mis respetos", ha recalcado este diputado popular, por lo que ha pedido que se le rinda homenaje a través de un acuerdo de Consejo de Gobierno.