Importante golpe a la producción de droga en La Rioja y Madrid

Ep
-

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a cuatro personas tras desmantelar dos laboratorios preparados para elaborar speed y coca y que podían sacar al mercado sustancias por valor de casi 5 millones de euros

Parte del material incautado para elaboración de droga - Foto: Guardia Civil

Cuatro personas han sido detenidas dentro de la operación 'Kilos-Adeva-Disney', los detenidos -tres de ellos siguen en prisión- forman parte de un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína.

Las sustancias estupefacientes, una vez adulteradas, se hubieran convertido en 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en casi 5 millones de euros.

La operación se ha llevado a cabo por la Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y ha estado coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado -CITCO-.

Esta acción ha permitido desmantelar en La Rioja un laboratorio clandestino con capacidad para producir más de 150 kilogramos de speed al mes y en Madrid se ha desmantelado otro para la extracción de alcaloide de coca y posterior obtención de cocaína.

Ambos laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias, la obtención del speed y la cocaína.

Los detenidos son tres colombianos y un español con edades comprendidas entre los 23 y 45 años residentes en La Rioja y en Madrid.

La operación se inició en agosto de 2022 cuando se descubrió la existencia de este entramado criminal. Tras abrir la operación se comenzó un trabajo operativo de campo con las unidades colaboradoras para establecer las funciones de este grupo criminal así como el papel de cada uno de ellos.

Como han reconocido desde fuentes policiales ha sido una operación "compleja" y durante ella se accedieron a siete inmuebles riojanos y madrileños.